MAESTRA

Páginas: 35 (8725 palabras) Publicado: 5 de abril de 2013
3 La Globalización Política
A lo largo del desarrollo de la sociedad humana, múltiples son los problemas que padece. Cada etapa histórica debe responder a las situaciones propias de su época. Jamás hombres de momento dieron respuestas a circunstancias de otros momentos. Imposible, sería una aberración plantearlo y, menos, sostenerlo. Pueda que algún líder o grupo dirigente se hayan quedado enel pasado y recurran a símbolos e ideas que respondieron a un momento histórico, produciendo atraso a su sociedad o, en todo caso, causándole graves daños que, muchas veces, tardan mucho en reponerlos. En fin, cada sociedad responde a sus necesidades.
En esta etapa de la evolución humana, las sociedades orientan la discusión política e ideológica sobre la dicotomía globalización /antiglobalización. Y, la actitud en cualquiera de las posturas, conduce a una conducta militante, que los lleva a posiciones cuyo accionar conlleva a los bandos a realizar acciones de calle. Cada vez que se celebra una reunión del grupo de los siete, integrado por las principales potencias mundiales, grupos antiglobalistas se trasladan a protestar en contra de la globalización y a favor de un mundo mejor, dondelos problemas ambientales, económicos, sociales y políticos encuentren solución de acuerdo a los patrones de los pueblos.
Por su parte, en las reuniones de las corporaciones transnacionales, las potencias mundiales y, en general, toda la integración de la globalización los problemas tratados versan sobre la reducción de aranceles, la aplicación de programas de ajustes macroeconómicos, aumento delas tarifas de los servicios públicos, menos inherencia del Estado, entre otros temas. Claramente, se observa el interés y las posturas ideológico-políticas de los bandos enfrentados.
Por el dominio de los medios de comunicación de masas, los sectores afectos a la globalización pueden generar mayores efectos en las sociedades. En este sentido, el control de los Estados es básico para orientar a lospaíses hacia la participación en el mundo globalizado. Sin embargo, debe tenerse en cuenta que no sólo este dominio permite la consolidación de esta postura política.
También se ha necesitado del avance tecnológico experimentado en los últimos cincuenta años de evolución y de la acumulación de grandes capitales para que el mundo se haya globalizado y con este proceso, también, los problemaspolíticos de una nación sean comprendidos por las otras, muchas veces, más por el grado en que las afecta que por solidaridad. Esto nos lleva a afirmar, por lo tanto, que en las relaciones internacionales sólo se manejan intereses.
De ahí, como sostiene Sachs (2003), la globalización ha adoptado una forma de participación de las sociedades, la cual la realiza a través de la política de masa global.Desde luego, él sostiene que las protestas políticas han sido globales durante muchas décadas, como ocurrió durante las marchas y manifestaciones en contra de la guerra de Vietnam, de la lucha por la paz, contra el uso y proliferación de las armas nucleares, e, igualmente, la protesta permanente en contra de la propia globalización.
Ahora, las protestas contra las guerras de Irak proyectan un nuevodesarrollo en la evolución de la globalización. Se calcula que alrededor de diez millones de personas manifestaron en unos sesenta países, y en más de seiscientas ciudades, a la hora prevista, en el día estipulado, es decir, el día 15 de febrero de 2003, con lo cual quedó demostrado que ya la política, también, se ha globalizado. Todo lo antes expuesto, tiene una razón de ser: el desarrollo delas telecomunicaciones y de los medios informativos.
2.3.1 La Protesta Política
La protesta contra el orden establecido ha sido una constante desde el nacimiento de las relaciones de poder. Unas veces se hacían en secreto y, otras, eran de carácter público; pero, siempre estaban relacionadas a la apertura de los gobernantes.
En este sentido, se recuerda el destronamiento del rey Luis Felipe...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Maestro De Maestros
  • maestro de maestros
  • De La Maestra A La Maestra
  • Maestra
  • Maestro
  • Maestra
  • Maestra
  • Maestro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS