maestra

Páginas: 6 (1364 palabras) Publicado: 10 de junio de 2013
Programa anual de trabajo.
Cuarto bimestre.

Ámbito de la gestión escolar: la organización y el funcionamiento de la escuela.

Meta: implementar en los maestros talleres innovadores en los que reconozcan el llenado de la cartilla de evaluación, el PEP 2011, para que los maestros tomen decisiones colectivas en lo académico, administrativo y lo social durante el ciclo escolar.

Actividad:que en órgano colegiado los maestros, practiquen el llenado de la cartilla de evaluación y a su vez favorezcan la práctica del PEP 2011, para la mejora de su práctica docente.

Estrategia: "Entrevista a los docentes acerca de los alumnos en riesgo de reprobación."

Durante el ciclo escolar, los alumnos de los diferentes grados se enfrentan a una gran variedad de situaciones propuestas por losdocentes, en base a los planes de estudio, para el logro de los aprendizajes esperados, que pueden ser favorecedoras o no representar gran interés para ellos, lo que tiene como consecuencia que el logro académico se vea afectado. Ante esta problemática, el docente prepara nuevas y mejores estrategias, con la finalidad de que sus estudiantes no estén en riesgo de reprobar.
Sin embargo, no siemprese logra que se apropien de los conocimientos, las habilidades, las actitudes y valores, es por esta razón que se llevó a cabo una entrevista a los profesores de los diferentes grados, para saber si en su grupo hay alumnos con riesgo de reprobar y si este aspecto ha sido registrado en la Cartilla de Educación Básica. Además para conocer las estrategias que han llevado a la práctica y si ésta haayudado a los alumnos en mejorar su situación.
Después de hacer un análisis de las respuestas obtenidas, se tiene como resultado, que de los nueve grupos que hay en la institución, en tres hay alumnos en riesgo de reprobar, por situaciones como las inasistencias, el incumplimiento de las actividades y tareas encomendadas, distracciones entre compañeros, la falta de atención e interés de losniños, pues como mencionan los maestros, a pesar de las clases personalizadas, no han percibido un avance significativo, que les permita identificar que han ido apropiándose de los conocimientos. Pues como lo comenta un maestro, que aún con las pláticas constantes y la motivación que emite por el aprender, no percibe gran avance.
Así mismo han pedido apoyo a los padres de familia, con tareas,interesando a los papás, para que se lo transmitan a sus hijos. No se ha recibido un gran apoyo por parte de ellos, pues a pesar de que se dice que sí no lo han cumplido del todo, esto ha traído como consecuencia que sigan igual los niños.
Los docentes han llevado a cabo una variedad de estrategias personalizadas con los niños, para evitar que reprueben. Hacen por ejemplo, que los alumnos trabajen enequipo, para que se dé el aprendizaje entre iguales, trabajos de comprensión lectora, actividades lúdicas en todas las asignaturas y para el desarrolle habilidades de pensamiento.
En cuanto a los maestros que no tienen alumnos en riesgo de reprobar, pero que sí tienen bajos promedios, consideran que los motivos son muy similares a los de los niños que se mencionaron en los párrafos de arriba.Pero sus estrategias han tenido un poco más de impacto en la formación, entre estas se encuentran: la inclusión de situaciones que permiten adquirir los aprendizajes de manera vivencial, la lectura diaria con propósitos específicos, repasos de los temas de manera personalizada y la aceptación de las características sociales y académicas para la adecuación de los contenidos a su nivel.
A manera deconclusión de considera que los maestros han dado atención a las necesidades particulares de los niños, ayudando en su mayoría a que se apropien de conocimientos básicos que les permitan seguir aprendiendo.




















Programa anual de trabajo.
Segundo bimestre.

Ámbito de la gestión escolar: el trabajo en el aula y las formas de enseñanza.

Meta: alcanzar que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Maestro De Maestros
  • maestro de maestros
  • De La Maestra A La Maestra
  • Maestra
  • Maestro
  • Maestra
  • Maestra
  • Maestro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS