Maestra

Páginas: 30 (7497 palabras) Publicado: 11 de julio de 2013
ALCOHÓLICO FETAL
Rasgos físicos
a) Características generales:
1
Poco peso al nacer.
2
Percentiles bajos en talla y peso progresivos.
3
Fenotipo peculiar con anormalidades faciales. Incluyen ojos de tamaño inferior al normal, rasgados y anomalías palpebrales. Mejillas aplanadas. Malformación del paladar, orejas u otros. Nariz respingona y corta con la ranura entre ella y el labiosuperior (filtro) mal desarrollada o ausente. Microcefalia (diámetro craneal pequeño). Frente abombada. Mandibula pequeña (micrognata), que da al rostro el denominado "perfil de pájaro". Problemas visuales y/o auditivos
4
Problemas de desarrollo. Malformaciones de tipo cardíaco, genitourinario y esquelético. También son frecuentes problemas visuales y/o auditivos.
5
A nivel estructural se hanseñalado reducciones en el tamaño de determinadas áreas de los ganglios basales, cerebelo, hipocampo y cuerpo calloso. Es interesante señalar que también se ha observado un desplazamiento espacial en la posición de este último, que correlaciona con el rendimiento en pruebas de aprendizaje verbal. El importante papel que juega el cuerpo calloso en la comunicación entre ambos hemisferios cerebrales se vetambién lógicamente comprometido.
6
En algunos casos pueden presentarse episodios epilépticos.
7
Coordinación deficiente del sistema locomotor. Rigidez en la motricidad fina con poca capacidad de coordinación.



Crecimiento deficiente mientras el bebé está en el útero y después de nacer.
Disminución del tono muscular y mala coordinación.
Anomalías cardíacas como la comunicacióninterventricular (CIV) o la comunicación interauricular (CIA)
Poco peso al nacer.
Circunferencia pequeña de la cabeza.
Falta de crecimiento.
Coordinación deficiente del sistema locomotor.
Problemas con la cara, como:
ojos pequeños y rasgados con pliegues epicánticos grandes
cabeza pequeña
maxilar superior pequeño
surco nasolabial liso
labio superior liso y delgado

Desarrollo cognitivo
Anivel psicológico:
1
Alteraciones del SNC, consistentes en retraso mental, generalmente moderado (CI variable entre 50-80), niveles bajos de atención, labilidad emocional y trastornos del comportamiento, irritabilidad, hiperactividad y alteraciones del desarrollo motor como hipotonía y déficit de la coordinación.
2
Presencia de sintomatología T.D.A.H. Es decir, hiperactividad, déficitatencional e impulsividad. Son niños generalmente muy movidos con un importante déficit atencional, poca capacidad de reflexión e impulsividad. Este tipo de funcionamiento suelen generarle problemas de adaptación familiar, escolar y social.
3
Presentan déficits significativos en el funcionamiento ejecutivo. Es decir, en la la capacidad para planificar y obtener soluciones adaptadas a las diferentessituaciones. Dificultad en cambiar las estrategias pensando de forma diferente. Fallo en los procesos inhibitorios (lóbulos frontales) para regular la conducta. Dificultad para entender causa-efecto. Pensamiento concreto. Juicio pobre. Incapacidad para retrasar la gratificación (refuerzo demorado). Imposibilidad de aplicar el conocimiento a nuevas situaciones.
4
Pueden aparecer conductas atípicas(aleteos, balanceos, gritos, movimientos repetitivos improductivos como oler ciertas cosas, arrancamiento de pelo, sin finalidad aparente).
5
Más adelante pueden aparecer obsesiones hacia ciertas conductas u objetos de interés.
6
Problemas de relación con los iguales. Socialización conflictiva. Parecen no entender bien las relaciones amistosas con los iguales o compañeros. Dificultad paramantener el juego estructurado.
7
Falta de imaginación o curiosidad. Prefieren rutinas previsibles. Pueden descontrolarse más en situaciones ruidosas o de mucha gente.
8
Dificultades de aprendizaje, que incluyen disminución de memoria, incapacidad para entender conceptos como tiempo y dinero, mala comprensión del lenguaje, o poca capacidad para resolver problemas.
9
En algunos casos puede...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Maestro De Maestros
  • maestro de maestros
  • De La Maestra A La Maestra
  • Maestra
  • Maestro
  • Maestra
  • Maestra
  • Maestro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS