maestra

Páginas: 19 (4724 palabras) Publicado: 18 de agosto de 2013
Introducción.
El propósito de esta monografía es aproximarnos a una caracterización del adulto mayor y del anciano, como etapas de la vida que, por ser las últimas, permiten hacer una síntesis retrospectiva, encarar el presente con sus posibilidades de logros, y elaborar una actitud con respecto a la muerte, límite final.
En la primera parte nos proponemos desarrollar algunos conceptos básicos,tales como el decurso del desarrollo humano desde el nacimiento hasta la muerte, la delimitación cronológica de las etapas correspondientes al Adulto Mayor y al Anciano, y la necesidad de familiarizarnos con la idea de la propia muerte. Se definen también los conceptos de "tareas evolutivas" y de aprendizaje.
En una segunda parte se caracteriza el curso de la vida humana según la teoría de E.H.Erikson, y se hace hincapié en las dos últimas etapas de la vida con sus posibilidades de desarrollar ciertas virtudes propias de la adultez madura y de la vejez.
Siguen unas Reflexiones finales acerca de la vejez en nuestra sociedad.
Primera parte.
El curso de la vida humana.
La vida humana es, desde el nacimiento hasta la muerte, un transcurrir en el tiempo.
Pero el tiempo del que aquíhablamos no es el tiempo de los relojes, ni el de una época, sino ese otro tiempo intrínseco a los organismos vivos, que les permite desde que fueron concebidos, desarrollarse, crecer. Crecimiento y desarrollo que no pueden ni deben ser considerados desde el punto de vista cuantitativo, exclusivamente, (pues nuestras células se multiplican aceleradamente a poco de formarse la cigota), sino como unproceso de complejización creciente, de diferenciación y subordinación de funciones que el organismo realiza en continuo intercambio con su entorno. Y es de ese continuo intercambio, con los otros, con las cosas, con la realidad que nos circunda, que cada ser humano va tejiendo y configurando su propio mundo. Un mundo humano, que si bien comparte con otros, es a la vez distinto para cada uno.
Unmundo que configuramos, inicialmente en la relación con nuestros proveedores externos, nuestros padres, y que vamos ampliando paulatinamente en el proceso de crecer y de envejecer: porque, en realidad estamos envejeciendo desde que nacemos. A lo largo de la vida vamos construyendo un mundo que nos brinda ciertas certezas, pero que, a la vez, nos muestra que esas certezas pueden desvanecerse encualquier momento: pérdidas, duelos, cambios para los que podemos estar bien o mal preparados.
Pensándolo bien, creo que hay dos certezas indubitables: una, es que hemos nacido. Otra es que vamos a morir.
Y creo que sabemos más de cómo se produce el nacimiento, de lo que éramos antes de nacer, de lo que fuimos en el pasado ancestral de la especie, o en el inconsciente de nuestros padres, o, en fin,en la larga cadena biológica que nos hace ser seres humanos, y, como tales, parte de la naturaleza. Pero, me parece, que sabemos muy poco, tal vez porque nos da miedo, acerca de la muerte. Sabemos que ella es la otra cara de la vida. Pero es esa otra cara que nos asusta, de la que menos se habla, y que constituye el gran misterio.
Y una de las cosas que el adulto mayor y el anciano deberíanpoder hacer es familiarizarse con ella y aguardarla, con tranquilidad: pues así como no pedimos nacer y un día nos encontramos en este mundo, tal vez no queramos morir pero ello ocurrirá inexorablemente.
Una paciente mía, con fuertes rasgos hipocondríacos, no podía ni siquiera oír hablar de la muerte. El miedo la superaba de tal modo que lo único que hubiera deseado escuchar de mí, (¿madresustituta?) era que le dijera "tú no vas a morir". Y era una de las cosas que yo, precisamente, no podía decirle.
He podido observar que quienes tienen una fe religiosa por ejemplo, asumen más fácilmente esta idea del límite final: y si alguna vez hemos estado junto a un ser querido en el proceso que antecede a la muerte, cuando ésta va precedida de una pérdida paulatina y dolorosa de las funciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Maestro De Maestros
  • maestro de maestros
  • De La Maestra A La Maestra
  • Maestra
  • Maestro
  • Maestra
  • Maestra
  • Maestro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS