maestra

Páginas: 5 (1135 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2013
Diferencias Cerebrales Entre El Hombre Y La Mujer
Poder comprender y aceptar las diferencias cerebrales de género puede ayudarnos en gran medida a mejorar nuestra vida diaria, la comunicación de pareja y nuestras relaciones en el área laboral. Los científicos continuamente presentan evidencia que sugiere que el cerebro de hombres y mujeres posee distinta programación genética y que existendiferencias entre algunos circuitos neurológicos y la concentración de neurotransmisores.

Hugo Liaño, Neurólogo y autor del libro Cerebro De Hombre, Cerebro De Mujer, lo explica diciendo que "el influjo de la testosterona cuando el feto está formándose en el útero materno hace mucho más que esclarecer las características sexuales externas. En concreto, la testosterona potencia un cerebromasculino y la ausencia de ésta lo feminiza".

Conocer cómo funciona el cerebro humano nos dará luz sobre nuestra manera de actuar, pensar y sentir.

Comencemos definiendo que es el cerebro y algunas de sus partes donde se encontró diferencia entre hombres y mujeres.

Cerebro. Estructura compleja perteneciente al sistema nervioso, situada dentro del cráneo, sede de los procesos de pensamientosuperiores, como la memoria y la razón.

Cuerpo calloso. Es el tejido fibroso que conecta los hemisferios derecho e izquierdo.

Hipotálamo. Un área cerebral ayuda a regular el peso y el apetito, la temperatura corporal, el equilibrio de sal y agua, y las emociones, e igualmente está implicada en el crecimiento, la producción de leche, la concepción y el sueño.

Hipocampo. Es un área relacionadacon la corteza cerebral que se ubica al interior del lóbulo temporal. Su función principal es la de la consolidar la memoria y el aprendizaje.

Amígdala. Es una estructura de forma almendrada ubicada en el centro del cerebro. Manda señales al hipotálamo cercano para iniciar la respuesta apropiada (huída, pelea o paralización) cuando siente peligro inminente. Añade contenido emocional positivoo negativo a la memoria de una experiencia para ser usada en situaciones similares futuras, es importante en la consolidación de memoria a largo plazo. Está asociada con la formación de repuestas emocionalmente complejas, particularmente la agresión.

El cerebro humano a su vez está dividido en dos hemisferios:

Hemisferio izquierdo: Procesa a 1-40 bits/s. Utiliza signos: palabras,números... Razona. Analiza. Fragmenta. Procesa secuencialmente: lineal y temporal. Planifica y programa. Mano derecha (y zona derecha del cuerpo)

Hemisferio derecho: Procesa a 1-50 millones bits/s. Emocional. Musical. Visual. Imaginativo. Artístico. Estético. Intuitivo. Sintético e interpretativo. Atemporal. Holístico. Mano izquierda (y zona izquierda del cuerpo)

El lado derecho del cerebro controlael lado izquierdo de nuestro cuerpo, y el lado izquierdo el derecho.



Neurólogos han comprobado, que mientras el centro de comunicaciones del hombre está limitado al lado derecho del cerebro, el de la mujer no solo es más grande sino que ocupa ambos hemisferios. En las mujeres la división de funciones entre los dos hemisferios cerebrales está menos definida, tanto el lado izquierdo como elderecho participan en las habilidades verbales y visuales.



Una de las diferencias más marcadas entre hombres y mujeres lo es la comunicación. Según la socióloga británica Dianne Hales, mientras una mujer utiliza 23,000 palabras al día, los hombres pronuncian sólo la mitad.



El hombre mantiene sus emociones en el hemisferio derecho, mientras que la capacidad para expresarverbalmente sus sentimientos se sitúa en el izquierdo.



Como las dos mitades están conectadas por un menor número de fibras que en la mujer, el flujo de información de un lado a otro del cerebro es más limitado. A un hombre le es más difícil expresar lo que siente porque la información fluye con menos facilidad al lado verbal.



La mujer puede expresar sus sentimientos con palabras ya que lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Maestro De Maestros
  • maestro de maestros
  • De La Maestra A La Maestra
  • Maestra
  • Maestro
  • Maestra
  • Maestra
  • Maestro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS