Maestra

Páginas: 8 (1928 palabras) Publicado: 22 de diciembre de 2013
SÍNTESIS Y/O REFLEXIONES PERSONALES, CONSIDERANDO LOS ESQUEMAS Y LECTURAS FACILITADAS, SOBRE LA HISTORIA Y SU ENSEÑANZA.

EN DEFENSA DE LA HISTORIA COMO MATERIA EDUCATIVA.

Introducción. De la historia patriótica a la historia común para todos.
La aparición de la historia en el escenario educativo está ligada a la formación de los estados nacionales. La consolidación de los estadosliberales y el surgimiento de los nacionalismos supusieron un interés, por parte de los gobiernos, de fomentar el conocimiento de la Historia nacional como medio de afianzar ideológicamente la legitimidad del poder y cimentar y estimular el patriotismo de los ciudadanos.
En las últimas décadas, la disciplina histórica y su enseñanza ha experimentado una importante evolución en su configuración comodisciplina científico-académica.
La tendencia general, aunque no coincidente en todos los países, ha sido la de considerar la Historia como una ciencia social que sirva para educar la conciencia colectiva de los ciudadanos así como para reconocer e identificar las raíces sociales, políticas y culturales de las diferentes naciones, intentando evitar manipulaciones del conocimiento de pasado yexcluyendo el fomento de posiciones xenófobas.

1. Construir una historia común tiene dificultades.
Pese a todos estos cambios, el contenido fundamental de la mayor parte de programas de muchos países sigue apostando por la nación como un ente anterior y superior a las personas que la integran, que justifica su inmanencia remontándose a un pasado lejano como fundamento de un discursoteleológico. Una visión histórica de esta orientación dificulta, la comprensión de dos aspectos esenciales en la formación histórica de una ciudadanía del siglo XXI: por un lado, que los auténticos protagonistas de la historia sean las gentes, los pueblos y, por otro, que los elementos básicos de la cultura y de las actuales realidades sociales y políticas participen de un pasado común y de unos procesossimilares en la mayoría de países, al menos del mundo occidental y oriental.
Parece conveniente que los ciudadanos de todos los países tengan la oportunidad de conocer las relaciones históricas continuas entre los ámbitos locales, nacionales, regionales y del conjunto de la comunidad integrada por pueblos y gentes con pasados comunes, tanto en sus procesos de convergencia como en sus conflictosinternos y externos.
El Consejo de Europa ha invertido muchos esfuerzos en acercar a historiadores europeos, en trabajar por la “desnacionalización” de la historia escolar.
Se trata de promover la enseñanza de los momentos o de los hechos de la historia cuya dimensión europea es la más evidente, en particular los acontecimientos y las corrientes fundadoras históricas y culturales de la concienciaeuropea, sin ocultar los constantes conflictos entre naciones y estados que han producido gran dolor en los pueblos de Europa. Al mismo tiempo, se pretende suscitar el interés de los alumnos por la historia de otros países europeos e introducir o desarrollar la enseñanza de la historia de la propia construcción europea.

2. Usos y abusos de la enseñanza de historia.
La historia es materiaque es susceptible de ser utilizada de forma artera mediante su uso manipulado, El caso más frecuente de la utilización manipulativa, sea consciente o inconscientemente, es usarla para trasmitir consignas políticas o ideológicas sin respetar el carácter científico del análisis historiográfico.
Otro ejemplo de lo que señalamos se está produciendo en los últimos años, en algunos países como enEspaña, con las propuestas que surgen siempre desde una óptica política, de recuperar la llamada memoria histórica en la educación de los escolares. Se considera memoria el despertar recuerdos sobre las atrocidades de unos sobre otros en acontecimientos penosos para los países: guerras civiles, procesos de represión, persecuciones de minorías, etc. En España esta cuestión se ha despertado y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Maestro De Maestros
  • maestro de maestros
  • De La Maestra A La Maestra
  • Maestra
  • Maestro
  • Maestra
  • Maestra
  • Maestro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS