Maestra

Páginas: 5 (1134 palabras) Publicado: 28 de julio de 2012
Aspectos sociales que influyen sobre los hábitos del sueño
• Aspectos de organización familiar Al llegar a la adolescencia, una de las características de la dinámica familiar es la mayor libertad en la organización de los horarios. El adolescente crea su propia dinámica y precisa un espacio de tiempo para el solo. La frecuente “intromisión” de la familia en la estructura de su vida hace que eladolescente rechace de forma espontánea el orden necesario para mantener un buen ritmo de vigilia/sueño. La necesidad de autoafirmación le lleva rehusar de forma sistemática todos los consejos que se le dan.
Hoy en día, una gran mayoría de adolescentes disponen de un espacio para ellos solos. Normalmente en su habitación tienen su ordenador, su equipo de música, su teléfono, su TV, su mesa deestudio y sobretodo su intimidad. Es el “reducto de paz que le protege del agobio familiar”. Además en dicha habitación también duerme. Muchos se refugian en este espacio con el consentimiento explícito de los padres, que cansados de insistir en conseguir unas conductas adecuadas, permiten, casi como autodefensa, que el adolescente haga su vida aislado en su habitación. Esto ayuda a desconocer deforma exacta los horarios reales de acostarse (2).

• Horarios de escuela, trabajo y sueño

Es en la adolescencia cuando algunos jóvenes pueden experimentar una cierta liberalización de horarios. Muchos, en el ambiente escolar, pueden escoger sus horarios, tienen momentos libres entre clases y sobretodo pueden saltarse horas de clase. El turno de tarde es deseado sobretodo por aquellos que yatienen una cierta dificultad para levantarse por la mañana.
Con respecto al sueño también pueden empezar a decidir, sobretodo la hora de acostarse. No tanto la de levantarse que todavía viene condicionada por sus obligaciones sociales, escuela y/o trabajo. Es precisamente durante las primeras horas de la noche, cuando sus padres miran la TV o ya se han acostado, cuando tienen su momento “delibertad”. Es entonces cuando se refugian en su
habitación y se pueden pasar horas chateando o hablando por teléfono con sus amigos, para explicarse lo mismo que se han explicado unas horas antes en la escuela.
En un reciente estudio (3) realizado con 145 Adolescentes entre 12 y 18 años, solo el 10% dormían diariamente las 9 horas necesarias. Mas de la mitad de los que tenían 18 años dormían menosde 7 horas. Un 40 % reporta somnolencia diurna. El 67% tienen televisión y/o ordenador en su habitación.
La cantidad de horas dormidas repercute directamente en el rendimiento escolar (4)
• Menosprecio del sueño

La opinión de los adolescentes sobre el sueño es totalmente peyorativa. Es el grupo de población que menos aprecia la necesidad de sueño aunque curiosamente son los que mas horaspueden pasar durmiendo los fines de semana. Para ellos dormir es una perdida de tiempo, una imposición mas de los adultos.
Alteraciones del sueño
No todos los adolescentes presentan problemas de sueño, al igual que no todos los adolescentes presentan conflictos. Hay excelentes jóvenes que duermen perfectamente bien en su adolescencia así como hay adolescentes que no presentan ningún problema enesta época de cambio.
Pero si que es cierto que cada vez mas se conocen alteraciones del sueño especificas de este grupo de edad, (7) que son sufridas por un porcentaje no despreciable de ellos y que normalmente pueden ser mal interpretadas o ignoradas por los adultos.

1. Privación crónica de sueño El no dormir las horas necesarias provoca un efecto acumulativo bien demostrado. El echo dedormir una hora menos significa una perdida progresiva de tipo geométrico. El adolescente que desde cada lunes duerme una hora menos de las necesarias llega al viernes por la mañana con una perdida de 4 horas de sueño es decir aunque haya dormido 8 horas el día anterior, es como si hubiera dormido solo 4. Este fenómeno es conocido como Privación crónica de sueño y el resultado es una somnolencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Maestro De Maestros
  • maestro de maestros
  • De La Maestra A La Maestra
  • Maestra
  • Maestro
  • Maestra
  • Maestra
  • Maestro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS