Maestra
El Poema Sucio (1975) es un poema de amor a la vida, que cuenta ycanta como transcurre sus días Gullar. Esos días de no ser solo el poeta, quien aporto a la literatura brasileña con esa nueva visión de la vida en Brasil, sino además como ciudadano desde su infancia hasta su adultez a quien también le pego la dictadura militar del ’64 y transformo la forma de expresarse por medio de palabras, creando un nuevo lenguaje.
Se presenta el uso de símbolos que ayudan aejemplificar el sentir de su momento del poeta. Una idea sobre lo que trata el símbolo, de White (1982) en García (2012)”La llave de este mundo y el medio de participar en él es el símbolo” (p.126)
“animal que el universo fabrica y llega soñando desde las [entrañas
Azul
Era el gato
Azul
Era el gallo
Azul
El caballo” (Gullar, p. 22)
Pareciese que hace un recuento a través de su crónicade vida, en la que incluye símbolos como el agua, el universo, al igual que mencionar animales. De la misma manera, él nombra al amor perdido hacia alguna enamorada con la que sus días y noches se esfumaron.
“bella, bella
Más que bella
Pero ¿cómo era el nombre de ella?
No era Helena ni Vera
Ni Nara ni Gabriela
Ni Teresa ni María
Su nombre era…
Se perdió en la carnefría
Se perdió en la confusión de tanta noche y tanto día” (Gullar, p. 22)
El Lenguaje es el principal actor de la obra ya que cuenta de forma cotidiana, esto se plasma en lo siguiente:
“Era la vida que explotaba por todas las rendijas de la ciudad bajo las sombras de la guerra” (Gullar, p. 33)
Las peripecias que atraviesa su país se lee en este momento así como esa nostalgia que sienteal haber sido desterrado de su país debido al golpe militar y la nueva visión de libertad coartada.
Se ha mencionado de la cotidianeidad sobre el poema es su principal característica con respecto a la expresión de la realidad del momento. De ese momento histórico en el Brasil del ’64 que se relaciona con las manifestaciones que del cuerpo resultan, no solo el lenguaje es el protagonista sinotambién el cuerpo.
“Del cuerpo. Pero ¿qué es el cuerpo?
Mi cuerpo hecho de carne y hueso.
Ese hueso que no veo, maxilares, costillas,
Flexible armazón que me sustenta en el espacio
Que no me deja desmoronar como un saco
Vacío
Que guarda todas las vísceras
Funcionando
Como retortas y tubos
Haciendo la sangre que hace la carne y el pensamiento
Y las palabras
Y las mentiras.”(Gullar, p. 35)
Su metáfora del cuerpo y el pueblo brasileño, nos cuenta, sobre la unidad, como todo aquello que tiene un punto de unión, y que mantiene al cuerpo en su estado donde no se podrá ver afectado por cosas tan simples pero que al mismo tiempo no lo destruirá por completo, así también la sociedad se fusionará y se entrelazará también y poder llevar un tipo de vida donde no hay poesíasolo esa que cuente sus agonías.
“Cuerpo mi cuerpo cuerpo
Que tiene una nariz así una boca
Dos ojos
Y un cierto aire de sonreír
De hablar
Que mi madre identifica como propio de su hijo
Que mi hijo identifica
Como propio de su padre.
Cuerpo que si deja de funcionar provoca
un grave acontecimiento en la familia:
sin él no existe José Ribamar Ferreira*
no existe Ferreira Gullar”...
Regístrate para leer el documento completo.