maestra

Páginas: 6 (1290 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2014
Mi caballo,mi perro y mi rifle
MI CABALLO, MI PERRO Y MI RIFLE (ANÁLISIS LITERARIO)
La novela titulada ¨ Mi caballo, mi perro y mi rifle¨ (Editorial Porrúa).
Del autor José Rubén Romero (Cotija de la Paz, Michoacán), escritor diplomático y académico mexicano. Hijo de Don Melesio Romero y de la Sra. Refugio González.
José Se une al maderismo y al triunfo del movimiento antireeleccionista esnombrado receptor de rentas de Santa Clara del Cobre; con la toma de Victoriano Huerta, los maderistas son perseguidos, por lo que huye a la ciudad de México, donde sufre la soledad, el hambre y la miseria. Al regresar a su tierra natal, en donde lo descubren y aprehenden.
José fue un hombre polifacético; al morir es literato, académico y consejero de la presidencia de la república, éste fue unhombre muy destacado ya que antes fue burócrata subalterno, comerciante, periodista cónsul (España), embajador de México en el extranjero,( Brasil y Cuba) ,rector interno de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y fue miembro de la Academia Mexicana de la Lengua , tomó posesión de la silla XII el 14 de Junio de 1950 .
Sin duda alguna fue un hombre muy productivo y destacado. Sus obrasmás Populares: La vida inútil de Pito Pérez, Mi caballo, mi perro y mi rifle, y Apuntes de un lugareño.

La novela: Mi caballo, mi perro y mi rifle es de género: Épico o Narrativo y subgénero: Épico. Los personajes principales: Julián, su madre, Doña Concha la Reyes, y Andrea, los personajes secundarios: Don Ignacio, Aurelio y Nazario. El tipo de narrador que predomina en esta novela: NarradorProtagonista y la escuela literaria a la que pertenece el autor, es a la época Clásica. En esta Novela los prototipos textuales que se manejan son: el Narrativo y descriptivo, ya que el dialogo es poco el que se maneja.
Julián el protagonista de esta historia, joven de familia humilde, apenas siendo un niño lo acontecía la enfermedad, que no le permitió vivir plenamente su niñez, era de unaapariencia física poco favorable; demasiado delgado, amarillo sin asomo de belleza lo cual , causaba solo lastima de mucha gente, pero en lo moral , Julián era solo un chico de noble corazón, tímido y con grandes sentimientos y al crecer no se diga, tenía esa sed de libertad, de luchar por la igualdad, y la justicia.
“Los pelones” así eran llamados los antagonistas de la historia, éstos eran losmalos, y aunque no señalan características físicas con solo describir en lo moral, nos podemos imaginar lo peor. Ya que solo quieren que la gente del pueblo carezca de libertad e igualdad para así gozar del trabajo de los campesinos.
La historia comienza en un pueblito de Michoacán y a lo largo de la historia se desglosa o se desarrolla en los montes, cerros de Tierra Caliente, Puruándiro, Villachutoy varios pueblitos más que recorren. La novela o historia se desarrolla más o menos en un año y medio, y es en la época de la Revolución mexicana.
Presentación: Julián era un niño tímido y de noble corazón, pues en la gente solo lograban sentir lastima, y los niños de su edad lo humillaban por ser pobre, humilde y feo, y sufrió de la pérdida de su padre a muy temprana edad y solo estaban a sulado Doña concha la reyes y la viuda de su madre y pues ella tenía que trabajar en el molino y en rancho que su marido había dejado, pero al enfermarse Julián, se complican las cosas. Al crecer Julián, aún sigue sin saberlo que su cuerpo ya no sigue siendo el mismo a como era de niño, por un juego quizá, Julián embaraza a Andrea la amiga de su madre inocentemente y queda atado a unirse con Andrea ycon su hijo; Julián más tarde se da cuenta de que ese matrimonio con Andrea, no era lo que quería para él.
Conflicto: Al comprender varias cosas Julián reflexiona todo lo que ha vivido desde niño , siente que su vida no ha sido más que una vida de miserable, humillado, cegado por la vida en fin varias cosas, y al trabajar el molino de su madre aún hay más cosas claras : decía -el gobierno solo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Maestro De Maestros
  • maestro de maestros
  • De La Maestra A La Maestra
  • Maestra
  • Maestro
  • Maestra
  • Maestra
  • Maestro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS