maestra

Páginas: 7 (1580 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2014
Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán
Centro Universitario de Educación a Distancia
UPNFM-CUED



Sede:
Santa Rosa de Copan
Espacio Pedagógico:
Historia De Honduras
Catedrática:
Odilma Lisseth Bojorquz
Alumna:

Periodo: 2 Periodo Académico, 06 de Julio, 2013




Introducción

En el siguiente ensayo se da a conocer las diferentes clases sociales que existen, ycada una con sus conceptos, guiándonos desde el concepto de una sociedad que como todos conocemos es un conjunto donde conviven varias personas, hasta llegar a definir cada una de las diferentes clases sociales.
Clase social es una forma de vivir en la cual un grupo de individuos comparten una característica común que los vincula social o económicamente, sea por su función productiva o “social”,poder adquisitivo o “económico” o por la posición dentro de la burocracia en una organización destinada a tales fines.
Por lo que podemos decir que las clases sociales son las que nos distinguen o separan por grupos sociales formados por la misma sociedad con el fin de convivir con los de su propia clase, y para fines propios ya sea de negocios, política u otros beneficios que sean convenientes ensu diario vivir.
Las clases sociales aparecen en las sociedades con división social del trabajo. No todo el mundo trabaja de la misma manera, ni se relaciona del mismo modo con las fuerzas productivas. Por lo que se ha divido la sociedad como antes se ha dicho. Según el nivel académico de los jefes de hogar (padre y madre) se clasifican las clases sociales, las más conocidas son: alta, media ybaja pues son las que ahora se han hecho más comunes entre la sociedad. Donde los que viven en una clase social alta gozan de un estudio con nivel universitario, las clases medias viven con un salario mínimo que les ayuda a subsistir y no en una vida de lujos, los de la clase social baja luchan a diario y los podemos describir como los vendedores ambulantes, comerciantes, barrenderos y demásoficios que conocemos que difícilmente tienen una oportunidad de superarse o aspirar a un estudio universitario.


Las clases sociales

Llamamos sociedad a un conjunto humano estable organizado primariamente en familias, pero susceptible, además, de otros tipos de organización (estamentos, parroquias, gremios, sindicatos, iglesias...), que comparte un territorio, unas instituciones y una cultura.Desde que, con la revolución urbana, aparecen los primeros excedentes de producción, toda sociedad se halla estructurada en clases sociales; es decir, presenta un determinado orden social.
Una clase social está constituida por el conjunto de familias que ocupan el mismo lugar en unas relaciones de producción dadas; esto es, se delimita por el modo y proporción en que sus miembros participan de lariqueza o renta social, lo que determina un estilo peculiar de vida que se manifiesta en comportamientos, hábitos, creencias, grados de bienestar y de formación, opciones políticas; aunque todas las clases sociales tienden a imitar los comportamientos de la clase dominante.
Básicamente encontramos dos grupos de clases:
Clase dominante: Es la que controla la distribución y se apropia de losexcedentes; posee, por tanto, el poder económico (nobleza feudal, grandes terratenientes, burguesía industrial, burguesía financiera...) y controla el poder político.
Clases dominadas: Son las que, por carecer de dicho control, se hallan en total dependencia de la clase dominante (esclavos, siervos, proletariado rural y urbano, asalariados...)
La revolución industrial es un periodo de cambio que secaracteriza por una ruptura importante en toda Europa con los anteriores sistemas existentes, ya sean tanto sociales como de poder y económicos. Esta época vino marcada por las revoluciones burguesas que se dieron en general en este continente y que marcaron el sino de la historia contemporánea.
Durante este periodo se van a empezar a estructurar dos clases sociales completamente diferentes y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Maestro De Maestros
  • maestro de maestros
  • De La Maestra A La Maestra
  • Maestra
  • Maestro
  • Maestra
  • Maestra
  • Maestro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS