Maestra

Páginas: 9 (2239 palabras) Publicado: 3 de junio de 2014
ESENCIA DEL CRISTIANISMO
1. El cristianismo como camino del amor

Ser cristiano significa creer que Jesús, el profeta de Nazaret, que pasó haciendo el bien y que murió en la cruz y resucitó de entre los muertos, es el Cristo (el Mesías), el que vino de Dios como su revelación última y definitiva a los seres humanos. Siguiendo el ejemplo de Jesús, y con su fuerza, los cristianos intenta vivirsus relaciones con Dios y con sus semejantes en armonía con la voluntad divina y sirviendo a los demás. Dios quiere que amemos a todos – que están llamados a ser hijos de Dios – con el mismo amor; estamos llamados a amar a Dios y a nuestros hermanos y hermanas.

Los cristianos creen que Jesús, fue resucitado de entre los muertos y vive ahora en la gloria de Dios Padre, está vivo y está siemprepresente en cualquier lugar.
Durante su vida en la tierra, Jesús reveló que Dios es Padre: su propio Padre, el Padre de los cristianos y el Padre de todo el mundo. La voluntad de Dios Padre es que todos se comprendan como sus hijos e hijas. Al expresar la relación entre Dios y el género humano con las categorías de padre e hijo, Jesús elige una poderosa imagen que expresa el amor de Dios: el amorde un padre por sus hijos. Dios en el Antiguo Testamento: Dios ama a su pueblo con un amor apasionado, tal como una madre a sus hijos (Is 49,14-15; cf. Os 11,1-4); como un marido a su esposa, aun cuando éste le sea infiel (Os 1-3; Ez 16); como un novio a su novia (Cantar de los Cantares). Jesús revela la plenitud del amor incondicional de Dios por el género humano.

Jesús dio completamente lavuelta a esta concepción de las relaciones entre Dios y los seres humanos. Anunció que Dios se dirige a todos con el mismo amor. Dios, el padre de todos, ama a todo el mundo sin distinción. Si aún cabe hablar de que Dios ama especialmente a alguien, estos singulares destinatarios son los condenados y excluidos de la sociedad: los pecadores públicos (que se arrepienten) y los paganos: «Lospublicanos y las prostitutas os preceden en el reino de Dios» (Mt 21,31; cf. 9,10; Lc 7,36-50).

Así se explica por qué Jesús, actuando de acuerdo con la revelación de Dios como Padre universal y misericordioso, estaba siempre dispuesto a acoger a quienes, como los pobres y los pecadores públicos, se acercaban a él para encontrar una solución a sus necesidades materiales y espirituales. Nunca rechazó anadie, aceptando por igual las invitaciones de personas de alta posición y de los fariseos como también de los publicanos y los pecadores. Jesús lucha contra todo lo que divide a los seres humanos en dos campos: los piadosos y los pecadores. La razón por la que los dirigentes judíos condenaron a muerte a Jesús y presionaron a los romanos para que lo ejecutaran, residía en su proclamación de ladisposición incondicional de Dios al perdón y a la reconciliación. Este mensaje ponía en cuestión el fundamento de la autoridad de los dirigentes del pueblo. Dios Padre parecía opinar igual que estos dirigentes, pues dio mano libre a quienes llevaron a Jesús hasta la cruz. Sin embargo, Dios no lo abandonó al poder de la muerte, sino que lo resucitó de entre los muertos, como el primogénito de entrelos muertos, y lo sentó a su derecha. «Y de todo esto somos testigos nosotros», decía Pedro (Hch 2,32). Así pues, Jesús es verdaderamente el Señor, está investido de la autoridad de Dios, el Dios que confirmó solemnemente su mensaje, la verdad de cuanto había dicho sobre Dios y sobre la humanidad.

Es, por tanto, comprensible, que Jesús dijera que el mandamiento del amor era el más importante dela ley. «Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma y con toda tu mente…Y amarás a tu prójimo como a ti mismo» (Mt 22,37.39).
El amor de Dios, el Padre de todos, exige el amor a todos, a quienes Dios ama verdaderamente como sus hijos e hijas. Jesús piensa que debe amarse a toda persona, incluyendo a los pecadores e incluso a los enemigos: «Habéis oído que se dijo: Amarás a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Maestro De Maestros
  • maestro de maestros
  • De La Maestra A La Maestra
  • Maestra
  • Maestro
  • Maestra
  • Maestra
  • Maestro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS