maestra

Páginas: 8 (1879 palabras) Publicado: 13 de junio de 2014
TEJIDOS VEGETALES



INTRODUCCION
Los tejidos están formados por un conjunto de células que unidas realizan distintas funciones,  el Meristemático permite el crecimiento apical y lateral en raíz y tallo, el de protección que evita la perdida de agua y nutrientes, el parénquima, colénquima y esclerénquima, brinda soporte y elasticidad a tallos, hojas flores y frutos, así la conducción deagua, sales minerales y nutrientes producto de la fotosíntesis  se realiza a través del xilema y el floema.
Existe dos clasificaciones de tejidos los cuales son los tejidos simples y complejos, entre los tejidos simples podemos encontrar el parénquima, colénquima y esclerénquima y los tejidos complejos los cuales Son tejidos vasculares, formados por células alargadas recubiertas por fibras yparénquima, encargadas de la conducción de sustancias a toda la planta entre ellos están el xilema, el floema y epidermis





OBJETIVO GENERAL
Conocer los tejidos vegetales y su función en las plantas





OBJETIVOS ESPECIFICOS
Conceptualizar los tejidos meristemáticos

Definir la clasificación de tejidos vegetales

Conocer lo tipos de tejidos simples

Conocer los tipos detejidos complejo



TEJIDOS MERISTEMATICOS
El meristema podría definirse como la región donde ocurre la mitosis, un tipo de división celular por la cual de una célula inicial se forman dos células hijas, con las mismas características y número cromosómico que la original. Histológicamente este tejido embrionario está constituido por células de paredes primarias delgadas, con citoplasma densoy núcleo grande, sin plastidios desarrollados.
Los meristemas pueden estar presentes en los extremos de raíces y tallos, conocido como meristemas apicales, responsables del crecimiento primario de la planta. Los meristemas laterales o secundarios aparecen posteriormente, cuando la planta ha completado el crecimiento primario en longitud y desarrollará el crecimiento secundario. El cambium yel felógeno son los dos meristemas secundarios, se localizan en forma cilíndrica a todo lo largo de planta. El cambium forma xilema y floema secundario o leño de los árboles, y el felógeno es el que forma la peridermis, comúnmente llamada corteza, tal como lo muestra la Fig.1
Fig. 1
Tejidos adultos 
Las plantas tienen tres tipos básicos de tejidos:
El tejido fundamental comprende la parte principal delcuerpo de la planta. Las células parenquimáticas (las más abundantes), colenquimáticas y esclerenquimáticas constituyen los tejidos fundamentales.
El tejido epidérmico cubre las superficies externas de las plantas herbáceas, está compuesto por células epidérmicas fuertemente unidas que secretan una capa formada por cutina y ceras llamada cutícula que impide la pérdida de agua. En él se puedenobservar estomas, tricomas y otro tipo de especializaciones.
El tejido vascular está compuesto por dos tejidos conductores: el xilema y el floema, transportan nutrientes, agua, hormonas y minerales dentro de la planta. El tejido vascular es complejo, incluye células del xilema, floema, parénquima, esclerénquima y se origina a partir del cambium.

TEJIDOS SIMPLES
Parénquima 
Es un tejido simplede poca especialización, formado por células vivas en la madurez, que conservan su capacidad de dividirse. Cumplen diversas funciones, de acuerdo a la posición que ocupan en la planta, presentando formas y contenidos celulares acordes:
Fundamental: es el menos especializado, son células isodiamétricas, de paredes primarias delgadas; se encuentra como relleno entre otros tejidos, en laregión medular y en el córtex. Retiene su capacidad de dividirse por mitosis a la madurez, esta característica permite que de una sola célula se pueda regenerar una planta completa por cultivo in vitro.  
Clorofiliano: realiza la fotosíntesis, en hojas y tallo verdes. El parénquima en empalizada está formado por células alargadas, ubicadas debajo del tejido epidérmico de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Maestro De Maestros
  • maestro de maestros
  • De La Maestra A La Maestra
  • Maestra
  • Maestro
  • Maestra
  • Maestra
  • Maestro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS