maestra

Páginas: 14 (3484 palabras) Publicado: 17 de julio de 2014
resumen del libro de Juan Vasen (Las certezas perdidas) que realiza un agudo análisis del impacto del postmodernismo, el consumismo y la medicalización en la educación.

Si en los inicios de la modernidad nos pensaba el estado hoy nos piensa el consumo. La globalización del imaginario cibernético, televisivo, cinematográfico y musical aparece como un exceso porque no encuentra un anclajeelaborativo en lo simbólico.
No sólo hay exceso de imágenes sino también hay pobreza de palabras.
Las generaciones nacidas en esta videocultura adquieren la aptitud para la lectura de imágenes. Estas habilidades están desequilibradas en relación a las posibilidades de una incorporación elaborativa.
Además, un discurso neomítico fetichiza los objetos que el consumo propicia, desplazando las formasdiscursivas que anclaban al sujeto en una posición más crítica ante un mundo de imágenes que captura y fascina.
Se ha producido un debilitamiento del poder que la familia y la escuela ejercían y ese debilitamiento es efecto de una decreciente soberanía de los estados en la construcción ciudadana.
El avance de los lazos que el consumo promueve, socavan los valores tradicionales de la familia yla escuela.
Es frecuente que ante una sanción docente un niño de cada vez menor edad le diga al mayor (desconociendo su investidura) ¿Y vos quien sos? Dicho desde un lugar donde los niños si creen saber quienes son. Ya no dudan como Descartes y se aferran a certezas que es necesario revisar. Certezas que son mezcla de opiniones de fuerte raigambre mediática.
Debemos también revisar adonde fuerona parar las certezas de los adultos, cada vez más necesitados de prótesis y técnicas para criar y educar.
El predominio de lo mediático consumista ha generado el “postmocoso”, estructurado por las lógicas de los medios y del consumo, que ponen en primer plano la desigualdad según el poder adquisitivo y una preeminencia del presente sobre el futuro y de la imagen sobre la palabra.
El consumo esuna práctica desbordante que instituye una forma de subjetividad.
El consumo mediado por la publicidad produce marcas que dejan huellas y establecen formas de linaje. La publicidad es la que se encarga de dar significación e imagen a estas marcas que pautan ese territorio que llamamos ingenuamente uno mismo, donde se han alojado las huellas de las experiencias vitales y las de las marcascomerciales.
Nuestra intimidad se ha tornado extimidad: ya no es más sólo albergada por los mimos y arroroes sino también ha sido colonizada por las marcas.
La función de la publicidad es educar a los niños para que hagan carrera como consumidores. La función de la televisión es vender tiempo del cerebro humano a los anunciantes.
Desde esta desnudez en que las instituciones han dejado a los adultosy sin muchas de las caretas que los educadores acostumbrábamos a ponernos y que han perdido eficacia: ¿qué hacer?
Haber perdido pie lleva a la nostalgia, a buscar un sustento rígido que emparche la autoridad devaluada. De allí los estallidos de cólera cuando no es posible marcar la subjetividad de alumnos de acuerdo con modos de relación que son vividos por sus receptores como obsoletos.
En laactualidad una de las figuras paternas más populares es Homero Simpson, a quien jamás podríamos llamar un jefe de familia. Es evidente su devaluado lugar paterno. Homero es el representante del deterioro de la autoridad del padre.
Lo curioso es que su vecino Flanders, que encarna a un padre modelo, solidario, es también caricaturizado, o sea que el modelo que se dejó atrás no era perfecto y esresponsable de su propia caída.
En quienes tienen poder adquisitivo y asumen acríticamente las pautas de vida consumista, la dispersión, la desatención y los trastornos de conducta en la infancia generan consultas médicas.
La desintegración familiar por seguir el acelerado marcapaso consumista muestra que hay algo roto en la química moderna entre chicos y adultos, algo que no se arregla con la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Maestro De Maestros
  • maestro de maestros
  • De La Maestra A La Maestra
  • Maestra
  • Maestro
  • Maestra
  • Maestra
  • Maestro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS