maestra

Páginas: 8 (1958 palabras) Publicado: 23 de julio de 2014
I.S.F.D. “Dr. Luis Arienti”


Seminario de Educación Hospitalaria.

Alumna:

Profesora:

Tema: Prevención y psicoanálisis. Propuestas en salud comunitaria. Cecilia Moise.


Fecha de exposición: 05 de Mayo de 2014.





¿Cómo opera la subjetividad en nosotros los seres humanos dentro de la sociedad? ¿Nuestra subjetividad está atravesada y moldeada constantemente hastanuestros últimos días? Entiendo, después de leer a varios autores, que somos producto de nuestra subjetividad, subjetividad que vamos construyendo desde el nacimiento y que, nos deja inscritos, condicionando nuestra vida para siempre.
Desde este ensayo pretendo trabajar algunas categorías que me den más herramientas para entender el modo en que se desarrolla la construcción subjetiva.Como dice la autora Cecilia Moise, y desde la cual, retomo sus aportes:
“La subjetividad se construye, es un producto del sujeto y su relación con los otros. Lo que corresponde al sujeto lo aporta el psicoanálisis pensando al deseo inconsciente como motor, y a los otros reprimiéndolo y dominándolo. Pero también el deseo inconsciente le hace transformarse y transformar su relación con losdemás. Nuestra función sería prevenir lo que impide en lo individual esta transformación, y en lo social su sometimiento1.
Por lo tanto, la subjetividad humana surge del contacto con nuestro contexto social (de la familia, de los amigos, de los compañeros de trabajo, de las alegrías de las tristezas, del amor, de la pérdida de un ser querido, etc.) y depende del momento histórico del queel sujeto se encuentre inmerso.
De esta manera, nosotros nos encontramos con producciones simbólicas colectivas, como por ejemplo, las creencias, los juicios, los prejuicios, el imaginario social, etc. que sostienen posicionamientos subjetivos, y que, como miembros de una cultura en particular, los pensamientos y las prácticas de los sujetos que habitan en ellas, se ven “marcados”, llevandoa las personas a comprender su cotidianidad dentro del grupo social en el que habitan o dentro de la institución de la que participa. Así, a través de la creatividad, el sujeto es agente y productor de la realidad, y a la vez, es producto de la misma.
En determinadas prácticas y costumbres debemos tener en cuenta también las formas de pensamientos variados que existen, como por ejemplo el de“la convicción”. Este pensamiento, en particular, es destructivo en la construcción subjetiva ya que impide la discriminación y niega la alteridad. Cuando encontramos a alguien que está convencido de que su pensamiento y su accionar son los correctos, es prácticamente imposible que cambie de opinión, aunque se le esté dando diversas razones que corroboran lo contrario de lo que él está pensando.Por ejemplo: En la dictadura se mató a mucha gente por una causa, que para mi entender, fue sin sentido, en una época en la que si no estabas de acuerdo con sus convicciones, simplemente te asesinaban.
En éste sentido, una persona puede obedecer a un dictador o a un representante elegido, entendiéndose a la obediencia como un sometimiento a la autoridad, no atribuyéndose la responsabilidadde su acción, así, el sujeto, ubica afuera esta responsabilidad, por ejemplo, como cuando los oficiales eran mandados a asesinar a los “rebeldes” en la época de la dictadura. Ellos decían que no era su culpa, sino que su jefe los habían mandado a matar, era la forma que tenían de sentirse menos culpables por lo que habían hecho.
Cuando nos referimos a las maneras de sentir y de pensar, lohacemos pensando en que son propias de un momento histórico y social determinado y que denominamos “imaginario social” de una época en particular, siendo éste como una especie de “sentido común” colectivo del que nos nutrimos permanentemente, de “lo posible”, “lo deseable”, “lo temible”. Son las expectativas que cambian y fluctúan según los diversos grupos sociales. Y así, retomo una idea en torno...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Maestro De Maestros
  • maestro de maestros
  • De La Maestra A La Maestra
  • Maestra
  • Maestro
  • Maestra
  • Maestra
  • Maestro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS