maestra

Páginas: 19 (4513 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2014
Análisis (exhaustivo) de la Divina Comedia de Dante Alighieri: Infierno y Purgatorio
Enviar por correo electrónico
Escribe un blog
Compartir con Twitter
Compartir con Facebook
Compartir en Pinterest


Análisis (exhaustivo) de la Divina Comedia de Dante Alighieri: Infierno y Purgatorio




A mitad del camino de la vida,
en una selva oscura me encontraba
porque mi ruta habíaextraviado.
Así comienza la Divina Comedia. Dante, apoderándose de una antiquísima imagen literaria, que figura la vida corno una jornada a través de este mundo, se da cuenta de que a mitad de la misma se ha extraviado en una “selva, áspera y fuerte ". Admitiendo un sentido alegórico personal viene el poeta a decir que después de haber vivido descarriado durante algún tiempo en una vida pecaminosa, sepercata de la bajeza de su estado y quiere volver a tomar el camino del bien. En un sentido alegórico universal querrá decir que el hombre se extravía sin darse cuenta en­tre las pasiones y vicios y allí permanece hasta que la gracia divina y la razón le iluminan y le ayudan a salir de tan triste condición. Las tres fieras —pasiones humanas— que le hicieron perder el recto ca­mino le acechan aún:son la pantera de manchado pelaje que repre­senta la lujuria, el león que es la soberbia y la loba, la codicia. Y le seguirán acechando hasta que llegue el veltre, el mastín que ahuyentará a la loba y que es el propio Cristo, a menos que se trate del emperador que efectuará la unidad espiritual y temporal de Italia
Mientras retrocede asustado hacia la selva, divisa el poeta una figura humana, sinque acierte a distinguir si es hombre vivo o mera sombra: se trata de Virgilio, el inmortal cantor de las desdichas de Troya y de la azarosa fundación de Roma, enviado por Beatriz en au­xilio de su protegido.
Virgilio, que sacará a Dante de la selva oscura y le guiará hasta el Paraíso terrenal, figura de la felicidad en esta vida, es símbolo de la autoridad imperial, a la que incumbe el oficio deguiar al género humano a la felicidad temporal y, por­que es símbolo de la autoridad imperial, representa también la razón humana. Tras haberle dicho que el sendero tomado no es el bueno, le asegura que el único camino de salvación es el viaje por el Infierno y por el Purgatorio. Se presta a conducirle en ese periplo; si después quiera pasar al Paraíso le guiará el alma aventurada de Beatriz. Noacepta de inmediato el florentino, pero se decide cuando el futuro acompañante le revela quién le envía: "Vamos, pues. Que una misma voluntad nos une. Tú eres mi guía, mi señor, mi maestro."
Las puertas del Infierno, en cuyo dintel resalta en negros caracte­res la conocida leyenda: "Por mí se va a la ciudad doliente. Por mí se va a las eternas penas. Por mí se va entre la gente perdida. LaJusticia movió a mi autor supremo. Me hicieron el divino Poder, la suma Sabiduría y el Amor primero. Antes que yo no hubo cosa crea­da, sino lo eterno, y yo permaneceré eternamente. Dejad toda espe­ranza los que entráis", se franquean a los dos viajeros, y el Viernes Santo, 8 de abril de 1300, año del solemne jubileo decretado por el papa Bonifacio VIII, penetran en la oscura llanura que sirve devestí­bulo al Infierno. Allí vagan, incesantes, sin poderse detener jamás, las sombras de personas carentes de carácter, los infelices que nunca estuvieron vivos, los cobardes e indiferentes, obligados a correr tras una bandera, aguijoneados por avispas y moscardones.
A orillas de la triste ribera del Aqueronte ven caer las almas como hojas muertas que se desprenden del árbol. El barquero Caronte lospasa al lado opuesto. Es allí donde propiamente comienza el Infierno, ese tremendo embudo de nueve círculos cada vez más estrechos, cuyo fondo es el centro de la Tierra. Del primer círculo o Limbo sacó Cristo a los Patriarcas; ahora es mansión de los justos que murieron sin cono­cer la verdadera fe. Allí moran, sin llantos ni suspiros, los muertos sin bautizar, y también los grandes sabios,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Maestro De Maestros
  • maestro de maestros
  • De La Maestra A La Maestra
  • Maestra
  • Maestro
  • Maestra
  • Maestra
  • Maestro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS