MAESTRA
Es una relación transitoriaentre un hombre y una mujer, la cual les brinda la oportunidad de conocerse más afondo para decidir en un determinado momento pasar a la siguiente fase que es el matrimonio.
VENTAJAS EN ELNOVIAZGO.
- Ayuda a conocerse recíprocamente en cuanto a carácter, sentimientos, gustos, aficiones, ideales de vida, religiosidad.
-Permite la formación de la voluntad, combate el egoísmo, fomenta lagenerosidad, confianza, honestidad, el respeto; estimula la reflexión y el sentido de responsabilidad.
- Con el noviazgo se puede practicar la habilidad de resolver conflictos sin el compromiso delmatrimonio.
-El noviazgo provee la manera de encontrar una pareja apropiada.
- Ofrece la oportunidad de llegar a ser una persona más fuerte y lograr madurar en varios aspectos.
-Permite conocer si esla persona adecuada.
COMO SE MANIFIESTA LA VIOLENCIA EN EL NOVIAZGO?
1ra etapa: Tu pareja se tensa constantemente, su tensión se acumula y crece tanto que insulta y reprocha.
2da etapa: Te agredefísica y/o emocionalmente sin poder controlarse.
3ra etapa: Busca la reconciliación, dice arrepentirse, promete que va a cambiar y te llena de obsequios y se muestra muy complaciente.
Ejemplos deviolencia en el noviazgo:
—¡Huy, qué delicada; si nada más fue un empujoncito! No aguantas nada.
—Es normal entre novios. Pero si no podemos hacerlo... ahí muere, cortamos.
—Sí, ya sé que tegrité; pero es porque no entiendes. Perdón y ya.
—No te pegué tan fuerte; además tú me provocaste, mi amor.
—Así soy yo. Soy hombre, ¿no?
—Te pellizqué, pero es mejor a que te dé un golpe. ¿O quéprefieres?
—Sigue con tus cosas y te dejo, al fin que hay montones de mujeres o hombres que querrían andar conmigo.
—Agradece que te hago el favor.
LEY GUATEMALTECA QUE REGULA LA VIOLENCIA EN EL...
Regístrate para leer el documento completo.