maestra

Páginas: 3 (705 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2014
Máximo Marcelo Torcuato de Alvear (Buenos Aires, 4 de octubre de 1868—Don Torcuato, Provincia de Buenos Aires, 23 de marzo de 1942), fue un abogado y político argentino, que se desempeñó comoembajador en Francia, diputado y décimo noveno Presidente de la Nación Argentina entre el 12 de octubre de 1922 y la misma fecha del año 1928. Era hermano de Carlos Torcuato de Alvear, hijo de Torcuato deAlvear, ambos intendentes de Buenos Aires, y nieto de Carlos María de Alvear. Marcelo fue el último descendiente de la saga de dirigentes políticos de la familia Alvear.

Participó activamente de lasrevoluciones radicales acontecidas en los años 1890 y 1893, integrándose en la Unión Cívica que daría origen a la Unión Cívica Radical, siendo uno de los pocos miembros de la oligarquía argentina enintegrarse a las tareas de un partido popular. Allí trabó amistad con personalidades como Leandro N. Alem e Hipólito Yrigoyen, siendo secretario del primero y padrino de armas del segundo. Tras laselecciones para renovación de bancas legislativas celebradas tras la reforma electoral de la ley Saenz Peña en 1912, Alvear fue electo diputado, cargo que desempeño por dos años. Cuando Yrigoyen asumióla presidencia en 1916 nombró a Alvear embajador en Francia. Terminado el mandato, Yrigoyen le dio su apoyó para presidir el comité de la UCR, y así sucederlo en la presidencia de Argentina. Alvear fueelecto presidente mientras estaba radicado en Francia. Al poco tiempo de asumir la presidencia, se comenzaron a producir asperezas e internas dentro del radicalismo, rompiéndose la relación entreAlvear e Yrigoyen.

Su gobierno estuvo signado por el avance automotor en la Argentina, la exitosa explotación petrolera y un destacado progreso económico, demostrado en el gran aumento del PIB porhabitante, cuyo índice para el año 1928 alcanzó el sexto puesto entre los más altos del mundo. En el ámbito laboral y social este periodo se caracterizó por un proceso de urbanización concentrado en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Maestro De Maestros
  • maestro de maestros
  • De La Maestra A La Maestra
  • Maestra
  • Maestro
  • Maestra
  • Maestra
  • Maestro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS