maestra

Páginas: 5 (1189 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2014
CONOCIMIENTO DE LA NATURALEZA
La perpetuación de la especie humana: -Los aparatos genitales de la mujer y el hombre. El coito, la fecundación y gestación del embrión humana. El parto. La prevención de enfermedades.
CONOCIMIENTO SOCIAL
CONSTRUCCIÓN DE LA CIUDADANÍA: ÉTICA
La identidad de género y la orientación sexual. La opción sexual: la tensión de lo natural y locultural.
DERECHO: El derecho a la opción sexual.
Frente a estos puntos a trabajar en la clase de quinto año, la idea consiste en elaborar una secuencia en la cual podamos relacionar dichos temas y acercar a los alumnos a los nuevos conceptos de una manera clara, veraz y efectiva.
La primera actividad a realizar fue la de explorar las ideas previas que poseen los niños sobre la temática atrabajar (previamente se había mandado a leer del libro de Ciencias Naturales de quinto año La Reproducción humana).
De las ideas que se puede resaltar que los alumnos expusieron fueron: que SEXO y SEXUALIDAD no es lo mismo; que para que exista la reproducción es necesario la existencia de dos seres de diferente sexo (un hombre y una mujer). Frente a esta última idea se comienza a cuestionar si losniños se pueden reproducir. Obviamente que la respuesta es negativa.
Aquí se hace notar que además de dos seres de diferente sexo, también es necesario que dichos seres estén aptos, maduros para lograrlo. Surgen entonces palabras por los alumnos como DESARROLLO, CAMBIOS ADOLESCENCIA.
Se introduce luego la película ¿QUÉ ME ESTÁ PASANDO? Los alumnos demuestran mucho interés, aunque también muchaansiedad y nerviosismo. Se muestra los cambios en la pubertad, cuando inician y hasta cuando se extienden. Diferencias entre niñas y niños y puntos en común.
Dicha película cuenta con una parte de ejercicios interactivos, luego de mirarla se realiza la propuesta se ve que muchos términos han sido captados con interés y acierto (testosterona, estrógenos, etc).
Se pide a los alumnos que registrenen sus cuadernos lo que les brindó la película, qué datos conocían , cuáles no, y en qué hogares se ha tratado dicho tema. También se habilita un buzón de preguntas, en él se colocarán interrogantes que posean sobre el tema, en forma anónima.
Luego de una semana, se abre el buzón y se logra responder las dudas planteadas (ya habíamos consultado con un profesional en medicina por si fueranecesario su participación).
A continuación se pide a los alumnos que elaboren carteles informativos sobre Reproducción Humana. Cada alumno o de a pares expondrán al resto el material obtenido en sus investigaciones.
Aparecen anatomía y fisiología de los aparatos genitales.
La siguiente idea es mirar la película ¿DE DÓNDE VENIMOS? , en esta ocasión se puede apreciar desde las diferencias anatómicasentre hombre y mujer, la relación sexual, la fecundación, unión del óvulo y espermatozoide (célula femenina y célula masculina) información, carga genética (XX mujer, XY hombre), embrión, feto, parto.
Consecuentemente se solicita a los alumnos que registren en forma escrita aquellos datos que desconocían y que llamaron su atención de la película que miramos en clase.
También como en laoportunidad que miramos el primer DVD se propone la elaboración de interrogantes (volvemos a utilizar el buzón) aún no hemos abierto las preguntas.
A modo de fijar términos y principalmente anatomía y fisiología del sistema reproductor humano se presenta el siguiente esquema:


Trabajamos recordando conceptos y funciones del sistema reproductor humano. Realizamos comparaciones con los carteleselaborados por los alumnos y con el libro de Ciencias Naturales.
Para continuar con la secuencia utilizamos el libro de Ciencias Naturales: niveles de identidad sexual
-Sexo psicológico
-Sexo legal
-Sexo gonadal
-Sexo hormonal
-Sexo cromosómico
Lectura de los artículos presentados en el libro.
Debate ¿Qué nivel de identidad sexual predomina?
¿Cómo se determina el sexo de un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Maestro De Maestros
  • maestro de maestros
  • De La Maestra A La Maestra
  • Maestra
  • Maestro
  • Maestra
  • Maestra
  • Maestro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS