Maestra

Páginas: 10 (2282 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2012
ANATOMÍA DE UNA ENFERMEDAD SOCIALMENTE INVISIBLE


La percepción de la vida, es algo que cambia, de acuerdo a las experiencias que vivimos...

Se nos ha educado en la idea de que existe salud y enfermedad, que quienes están enfermos tienen una apariencia que los delata, ciertos rasgos que inconfundiblemente los señalan... Más en el río de la vida existe gente que tiene definida larivera desde la cual florecen... Y yo soy una de las mexicanas que me tocó vivir en medio.

En estas líneas pretendo darte a conocer lo que ocurre con al rededor del 3 o 6% de la población mundial, entre los cuales, son cerca de 10 millones de estadounidenses, entre 400,000 y 1,200,000 de españoles, y un número incierto de mexicanos. Entre los cuales, el 75%, son mujeres que oscilan entre los20 y 40 años.

La razón de compartir esta experiencia, surgió apenas hace unos días, luego de que intentara hablar con mi jefa y una persona al otro lado de la línea, al pasarle la bocina le dijera; - te habla la moribunda -. Mi jefa no dijo nada... creo que yo me quedé helada y tampoco acerté a defenderme o a ignorar. La idea estuvo en mi cabeza mucho tiempo, ¡no estaba moribunda!, me dabarabia, sentía impotencia de vivir en carne propia lo que es, sentirse señalada. ¡Que ironía!, así que en México, no existe discriminación... pues lo que yo sentí, es el estigma de no ser una persona sana, aún cuando en mi rostro no se noten las huellas del dolor... Discriminación no es sólo la que vive un sector de la población, por tener X creencia o ser miembro de una etnia. Los que vivimos en eseotro México; discapacitados, enfermos terminales, enfermos crónicos, personas con VIH y homosexuales, hemos tenido que aprender a vivir con ella.

La historia de Martha es la de una persona que visita médicos toda su infancia, ortopedistas, para ser exactos, hasta la juventud. Es la historia de una persona que esperaba verse liberada de la tortura hospitalaria; de dolores y cirugías, alcumplir los 24 años, pero la vida tenía otros planes... A finales de 1994 y principios del ‘95, entré a la estadística no escrita en México, de quienes viven enfermedades socialmente invisibles...

Suena extraño el título, pero en realidad, ¿cómo le llamarías a verte bien, a que la gente que te rodea diga que te ves bien..? y tú, calladamente, vivas con dolor, confusión y cansancio crónico. Lo quehemos tenido en común la gente que lo vivimos, es precisamente, que por lucir bien, pensaban que éramos hipocondríacos, pero sin descartar sus dudas sobre desordenes psicológicos nos sumergieron, con el dolor y cansancio a cuestas, a una espiral de diagnósticos, especialistas y pronósticos inciertos.

Tenía 24 años cuando me atendió el primer cardiólogo, finalizaba mis estudios profesionales, mesentía terriblemente cansada, acababa de superar 6 años de cirugías de rodilla, por lo que culpé a un posible exceso con la anestesia... De repente me enfrentaba a la rareza de sentir como mi corazón se desbocaba o provocaba que mi cuerpo languideciera. Lo primero que pasó por mi mente fue: ¿qué ocurre?, ¿porqué yo si tengo tantas ganas de vivir, si quiero trabajar y tengo tantos proyectos devida ..? , ¿qué puedo hacer?, ¿quién me puede ayudar?

A partir de ahí... surgieron los diagnósticos:
1. Dudas sobre la aparición de lupus
2. Síndrome de antifosfolípidos primario
3. Fibromialgia
4. Respuesta vagal (disautonomía o síndrome vasovagal mixto)
5. Vasculitis crónica
6. Hipoglucemia reactiva (por hiperinsulinemia)
7. Migraña
8. Baja producción de cortisol9. Hiperlaxitud

La incertidumbre empezó a ser mi compañera, cita tras cita... pero un poder extraordinario, no me permitió claudicar, la fortaleza, la ayuda divina, o como quieran decirle... me permitió seguir avanzando con tanto en contra. Hoy más que nunca venía a mi mente la frase que en algún lugar leí: “no da marcha atrás quien está atado a una estrella” y yo me había aferrado con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Maestro De Maestros
  • maestro de maestros
  • De La Maestra A La Maestra
  • Maestra
  • Maestro
  • Maestra
  • Maestra
  • Maestro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS