Maestra

Páginas: 22 (5466 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2012
|
|
OPINIÓNMe parece que es muy importante el currículo ya que preparar a lo niños en etapas tempranas ayudará en su futuro. |
|
|

Tegucigalpa
Honduras
En cuanto a la equidad en la educación, la calificación también es "D", o sea, deficiente sin tendencia definida, pues la inequidad de genero prácticamente ha desaparecido aunque persisten inequidades por estatus socioeconómico."Los más pobres continúan siendo los más excluidos y están aprendiendo menos", dice la investigación. La calificación "D" (deficiente) recae además en el tema de la autonomía y la rendición de cuentas en el sistema educativo, ya e frutos".
Autonomía que se "sigue apostando por una desconcentración departamental que todavía no rind
Según el informe, la autonomía en los centros educativos siguesiendo escasa y "como no hay reporte de desempeño, no hay rendición de cuentas".
En estándares y evaluación la calificación es "B" (buena) mientras que en el tema de profesión docente la calificación es "D" (deficiente), debido a que en su mayoría los docentes únicamente poseen una educación secundaria y la capacitación en servicio sigue siendo en cascada y de manera desarticulada de los otroscomponentes del sistema.
En cuanto al financiamiento la calificación es "C", es decir, regular, ya que Honduras es uno de los países que más invierte en educación como porcentaje de la riqueza nacional.
"Sin embargo, la inversión por alumnos es baja (200 dólares) y el sistema educativo es uno de los más ineficientes de la región. Además, la mayor parte del presupuesto se sigue invirtiendo ensalarios y muy poco en proyectos de innovación educativa".
Renán Rápalo, experto de PREAL, advirtió que el panorama en materia educativa que se registra en Honduras difícilmente permitirá el cumplimiento de las metas EFA (Educación Para Todos) trazadas para el año 2015.
"Estamos observando precisamente que los indicadores de los últimos 10 años prácticamente no hemos avanzado mucho, porque parte delproblema es la ingobernabilidad del sistema, mientras no tengamos una sistema educativo funcionando normalmente va a ser muy difícil que movamos los indicadores educativos", dijo Rápalo. Otro aspecto que resalta el informe es que en la actualidad aún el 40 por ciento de las escuelas que hay en Honduras son unidocentes, es decir, que un solo profesor atiende varios grados a la vez. La investigaciónestablece que a nivel de Centroamérica, Honduras se ubica en la penúltima posición dentro de los indicadores que tienen que ver con educación y desarrollo humano.
El único país al cual Honduras ha logrado superar es Guatemala, el cual registra los indicadores más bajos en cuanto a educación y desarrollo humano
OPINIÓN
En la actualidad Honduras es uno de los países más retrasados en educaciónpor la despreocupación de las autoridades y la des conciencia de la sociedad en general.

Ley Fundamental no es la panacea en Educación
08:53 pm - Mario Cerna
Estudio sugiere reestructuración del Ministerio de Educación. Ex ministro Marlon Brevé señala que los recursos son otro obstáculo. Educación cada año acumula nuevos montos a su deuda con los maestros en concepto de salarios atrasados.La Ley Fundamental amplió la obligatoriedad de la educación gratuita de sexto a noveno grado. (Redacción El Heraldo)
Tegucigalpa,
Honduras
El sistema educativo público no encontrará una salida a la crisis que atraviesa en la nueva Ley Fundamental de Educación, ni en su reglamentación.
En otras palabras, la luz al final del túnel para la problemática en educación parece estar más lejos delo que parece.
Al menos esa es la conclusión de diferentes sectores del país, entre ellos dirigentes magisteriales, padres de familia, exministros del ramo y algunas investigaciones científicas hechas recientemente.
La salida del atolladero en el que se encuentra la educación primaria y secundaria no solo depende de la tinta y el papel, también se requieren recursos, por mencionar uno de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Maestro De Maestros
  • maestro de maestros
  • De La Maestra A La Maestra
  • Maestra
  • Maestro
  • Maestra
  • Maestra
  • Maestro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS