Maestra

Páginas: 6 (1267 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2012
Diamante
Grafito y diamante son las principales formas alotrópicas del carbono. En el caso del grafito los átomos de C presentan una hibridación sp2, lo que quiere decir que cada átomo se encuentra enlazado con otros 3 mediante un enlace covalente, formando estructuras laminares. En el diamante, sin embargo, los átomos de C presentan una hibridación sp3, uniéndose cada uno de ellos a otros 4átomos de C mediante un enlace covalente y formando una estructura tridimensional. Así, el grafito es uno de los materiales más blandos, dado que las uniones entre planos grafíticos son muy débiles y es fácilmente exfoliable. Sin embargo, el diamante es la sustancia más dura que se conoce debido precisamente a esa estructura tridimensional de enlaces covalentes. De hecho, el término diamante provienede la palabra griega adamas que significa “el invencible”, por la dureza del mineral.
 
|
|
Con esta configuración, cada átomo de carbono ocupa el centro de un tetraedro imaginario cuyos vértices están ocupados también por átomos de carbono. El poliedro (que en el diamante es un tetraedro), definido por las líneas que unen los centros de los átomos de carbono, es denominado poliedro decoordinación.

Cualquier forma de atracción que contribuye a que los átomos se unan para formar moléculas suele denominarse enlace químico.
Existen varios tipos de enlace, pero en los minerales y en particular en el diamante, el tipo de enlace más importante entre los átomos de carbono es el llamado enlace covalente. La estructura del diamante puede representarse como un desarrollo tridimensionalde una red elemental con fuertes enlaces covalentes.
Ello explica por que el diamante posee una dureza tan elevada, rayar un diamante presupone romper algunos de estos fuertes enlaces covalentes.
Mediante el empleo de un microscopio electrónico de elevado poder de resolución ha sido posible observar imágenes de la estructura cristalina de algunos compuestos.
1  Unidad de medida de longitudempleada para medir longitudes de onda de las diferentes radiaciones del espectro visible y de los rayos X. Un Angstron es igual a 0'0000001 mm
Cristales Covalentes: |


Los átomos de los cristales covalentes se mantienen unidos en una red tridimensional únicamente por enlaces covalentes. Esté tipo de cristal son extremadamente duros y difíciles de deformar, y son malos conductores del calory por lo tanto de la electricidad (ya que sabemos que el calor y la conductividad tienen una relación directa) ya que no existen electrones libres que trasladen energía de un punto a otro. Un ejemplo típico de este tipo de cristal es el Diamante. |

Dado que los enlaces atomicos del diamante son muy cortos, esto explica en parte su gran dureza

El diamante es el material mineral más duro,incoloro, transparente y abrasivo que se conoce; puede rayar los metales o cortar el pavimento, ya que se encuentra en la punta de las brocas; se considera una piedra preciosa; reactiva a temperatura ambiente. En cambio, el grafito es suave, quebradizo, negro, opaco y blando, como el de la punta de los lápices. Ambos son tan sólo un conglomerado de átomos de carbono, que presentan el mismo tipo deenlace (covalente).
En el diamante, un átomo de carbono se une a cuatro átomos de carbono por enlaces sencillos, en disposición tetraédrica, patrón que se extiende en forma continua a través de una basta red. La resistencia y la dureza del diamante son el resultado de esta estructura cristalina. Romper un diamante es enfrentarse a innumerables enlaces muy fuertes que conforman su estructura.Naturaleza del Diamante

El diamante es uno de los alótropos del carbono, es decir, una de las estructuras cristalinas en la que puede encontrarse el carbono (el principal es el grafito). No confundir con las gemas de color (rubí, záfiro, esmeralda, circonio, etc.), que no están basadas en el carbono. La mayoría de los diamantes tienen defectos diminutos llamados inclusiones (defectos o trozos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Maestro De Maestros
  • maestro de maestros
  • De La Maestra A La Maestra
  • Maestra
  • Maestro
  • Maestra
  • Maestra
  • Maestro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS