maestra

Páginas: 5 (1013 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2014
Político:
Los últimos tres gobiernos neoliberales dejaron al 80 por ciento de las nicaragüenses en la pobreza y al 45 en la indigencia y sin derecho a la atención médica ni a la educación
Los gobiernos de Violeta Chamorro, entre 1990 y 1996, de Arnoldo Alemán, entre 1997 y 2001, y de Enrique Bolaños, entre 2002 y 2007 contaron todos ellos con el apoyo de Estados Unidos.
En ese período, lascompañías transnacionales se adueñaron de más de 350 empresas estatales, entre ellas las encargadas de prestar servicios de electricidad, de telefonía, de distribución y tratamiento de agua, de construcción, además de entidades bancarias.
El desempleo alcanzaba en 2006 al 68 por ciento pues existe un 26 por ciento de desocupación abierta y un 42 por ciento de los trabajadores sobrevive en el sectorterciario de la economía.
El analfabetismo que prácticamente se había erradicado durante el primer período sandinista de 1979 a 1990, afectaba en 2006 al 35 por ciento de la población y 800 mil niños se encontraban fuera del sistema escolar.
A un año de haber llegado al poder, el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) ha alcanzado más logros económicos y sociales que durante losanteriores 16 años de gobiernos neoliberales.
El Compañero-Presidente Daniel Ortega asumió su cargo el 10 de enero de 2007 y se abrazó a la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA) como el vehículo indispensable para sacar de la pobreza a la mayoría de nicaragüenses.







Económico:

Para la mayoría de los economistas críticos y las corrientes de pensamiento económico alternativo lacrisis estructural de los años setenta marcó el inicio de una nueva etapa que se ha convenido en llamar neoliberal. Hablamos entonces de un cambio en la configuración de la economía capitalista, que desde el final de la segunda guerra mundial y hasta los años setenta había estado gestionada a partir de un ideario obtenido de las enseñanzas de Keynes. Esa etapa del capitalismo, apellidada doradaentre otras cosas por la inexistencia de crisis graves y por responder a un círculo virtuoso de crecimiento de salarios y crecimiento económico, entró en crisis y abrió la puerta a una nueva forma de comprender la sociedad.
El neoliberalismo es evidentemente una ideología, con un proyecto más o menos definido de cómo tiene que ser la sociedad, y sus bases pueden encontrarse en F. Hayek o M.Friedman. Pero el neoliberalismo es también la configuración resultante de aplicar un determinado tipo de políticas, las que fueron inspiradas por aquella ideología. El capitalismo no se articula siempre de la misma forma y sus instituciones cambian (las relaciones entre capital-trabajo, entre Estado-trabajo y otras…) bien como respuesta a su propia dinámica (como se suele postular desde la teoríamarxista) o bien como resultado de políticas concretas (como afirman los teóricos poskeynesianos).
Desde la teoría económica marxista puede explicarse el neoliberalismo a partir de la óptica de clases, como el proyecto de las clases más ricas para recuperar unos espacios de poder político y económico que perdieron tras la segunda guerra mundial. Desde otros enfoques, complementarios en todo caso, elneoliberalismo es un nuevo régimen de acumulación (teoría regulacionista) o una nueva estructura social de acumulación (teóricos de la escuela radical). Hay diferencias al respecto de qué llevó al surgimiento del neoliberalismo como nueva forma de configuración capitalista y sobre su estabilidad a medio o largo plazo, pero no hay disensiones importantes a la hora de definir como tal una etapa muybien caracterizada.
Social:
La creciente desigualdad es resultado de varios desarrollos. Por una parte, de la desregulación de sectores como el transporte y la comunicación y los consecuentes descensos salariales que allí tuvieron lugar. Por otra parte, la desregulación internacional de los flujos de capital acetuó la competencia entre países y presionó los salarios a la baja. La transferencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Maestro De Maestros
  • maestro de maestros
  • De La Maestra A La Maestra
  • Maestra
  • Maestro
  • Maestra
  • Maestra
  • Maestro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS