Maestra

Páginas: 2 (294 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2012
SUGERENCIAS PARA ELABORAR EL DIAGNÓSTICO GRUPAL

Finalizando el proceso de inicio, donde se tejió la trama vincular y se indagó sobre los conocimientos de los niños y niñas, la situacióndiagnóstica es fundamental para pensar un itinerario didáctico posible. Al no tratarse de una tarea fácil, creemos conveniente tener en cuenta algunos aspectos para su elaboración.
Contextualización:Conformación del grupo, cantidad de niños, sexo, escolaridad previa, inclusión de niños/as con necesidades especiales, cuáles?
Caracterización:
Pautas con las que ingresan, hábitos, límites. Aceptación denormas y pautas. Separación del grupo familiar, si se presentaron conflictos cuáles y cómo los revirtieron?
Inserción en el grupo, integración, vínculos, tipo de relaciones con el adulto, con pares,con docentes, con las pertenencias, con los materiales, con los espacios, etc. Emociones que aparecieron y cómo se expresaron?
Comunicación: cómo, con quién y para qué?
Participación en laspropuestas. Juego. Construcción de normas.
Características del juego: tipo, juego-trabajo, preferencias, obstáculos.
Intereses que se ponen de manifiesto. Necesidades que se expresan y que se infieren.Reconocimiento de las diferencias de sexo. Inquietudes sobre los ciclos vitales: nacimiento, muerte.
Características del lenguaje. Dificultades de dicción: tartamudeo, media lengua, rotacismo, etc.Expresión gráfica. Motricidad. Desplazamientos. Manejo de herramientas.
Saberes que se ponen de manifiesto en las distintas áreas del conocimiento: palabra escrita, número, utilización de herramientas,etc. Tener en cuenta la propuesta ofrecida.
Sintetizando resulta claro destacar: potencialidades, dificultades y obstáculos, aquellos nudos problemáticos o puntos críticos que requieren los aspectosprioritarios que se piensan trabajar, posibles líneas de acción, propósitos docentes. Posible inclusión de los padres, vinculando expectativas, necesidades, deseos, posibilidades.

El diagnóstico...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Maestro De Maestros
  • maestro de maestros
  • De La Maestra A La Maestra
  • Maestra
  • Maestro
  • Maestra
  • Maestra
  • Maestro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS