maestra

Páginas: 4 (830 palabras) Publicado: 11 de enero de 2015
La crisis financiera dio a la política un papel en la economía. Antes se creía que eso sólo ocurría en los países en vías de desarrollo y que, con el tiempo, también allí desaparecería.
En ningunaparte esto es más evidente que en Washington, donde se discuten rescates, nuevas leyes financieras y estímulos millonarios.
La política entró al ámbito de la economía para evitar el conflicto socialque en muchos países podría generar la crisis financiera.
El ascenso del capitalismo de estado
Cuando terminó la guerra fría, parecía que se enterraba la idea que los gobiernos podían manejareconomías nacionales para generar prosperidad. El dinamismo de Japón, Estados Unidos y Europa occidental – alimentado por riqueza privada, inversión privada y empresa privada -- parecía haber instaladodefinitivamente el predominio del modelo liberal. A medida que esos gobiernos privatizaban empresas y jubilaciones, compañías como Exxon Mobil, Microsoft, Toyota Motor y Wal-Mart Stores se pusieronfebrilmente a diseñar planes para su expansión global. La globalización se puso en boca de todos.
Pero incluso antes de que la crisis financiera sacudiera la fe ciega en la libertad de mercado, unanueva generación de mercados emergentes (muchos con gobiernos autoritarios) transitaban caminos diferentes hacia la prosperidad: allí retornaron la salud pública, la inversión pública y la empresapública. Comenzaba una era de capitalismo de estado, en la cual los gobiernos volvían a manejar enormes flujos de capital con profundas implicancias para el mercado libre y la política internacional.
Elcapitalismo de estado es un sistema económico en el cual los gobiernos manipulan los resultados del mercado con propósito político. Los gobiernos abrazan el capitalismo de estado porque es útil a susobjetivos políticos y económicos, no porque sea el medio más eficiente de generar prosperidad. El sistema pone vastos recursos financieros dentro del área de control de funcionarios de estado,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Maestro De Maestros
  • maestro de maestros
  • De La Maestra A La Maestra
  • Maestra
  • Maestro
  • Maestra
  • Maestra
  • Maestro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS