maestra

Páginas: 5 (1242 palabras) Publicado: 29 de enero de 2015
EL TRANSPORTE EN LA ECONOMÍA DE GUATEMALA
Guatemala posee un sector de servicios de transporte bastante rentable, debido a la variedad y buena calidad de medios con los que cuenta como país. El sector transporte con sus carreteras, puertos y aeropuertos le dan fluidez a la economía de Guatemala, lo que se traduce de igual manera en una constante demanda de fuerza laboral. En este sector escomún encontrar ofertas de empleo dirigidas a Motoristas o Piloto.

El turismo como se menciona anteriormente, forma parte del sector servicio, y en Guatemala, es uno de los motores impulsadores de la economía. Esta industria en el año 2008 reportó la cantidad de 1.8 millones de dólares. Los servicios que el turismo permite desarrollar son: el comercio, el transporte, las comunicaciones, lasfinanzas, la hostelería, el ocio y la cultura. De esta manera es como el turismo también es una de las principales industrias generadoras de empleo en el país. En este ramo pueden desempeñarse: asistente de costos, asistente de mercadeo, agente de viajes, diseñador web, guías turísticos, edecanes por mencionar algunas de las oportunidades que este sector genera.
De acuerdo con información proporcionadapor el Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin), a la fecha el Estado subsidia la tarifa del servicio de transporte colectivo urbano, el pasaje al adulto mayor y el servicio de energía eléctrica.
Según el Minfin, el que mayor aporte recibe es el transporte colectivo de pasajeros, por medio de la Asociación de Empresarios del Transporte Urbano (AETU), que entre el 2004 y el 1 de diciembre últimoha recibido Q411.9 millones.
Le siguen las asignaciones al servicio de transporte al adulto mayor, que también se le asigna a la AETU, que opera el Sistema Integrado Guatemalteco de Autobuses (SIGA), que del 2008 al 1 de diciembre del 2011 suman Q112 millones.
Además, el Estado también erogó en el 2010 Q42 millones en favor de las empresas que suministran energía eléctrica, detalla el informedel Minfin.
Édgar Hernández, viceministro de Finanzas, expuso que la razón principal del subsidio a esos servicios es garantizar la estabilidad de los precios, que se ven influenciados al alza con el incremento de los costos de operación de las empresas que las prestan.
“Lo que pretende el subsidio es garantizar que el alza en los costos de operación de las empresas no se traslade al usuario”,refirió Hernández.
¿No es suficiente?
Luis Gómez, vicepresidente de la AETU, señaló que si bien reciben cerca de Q21 millones mensuales de subsidio al transporte urbano, esta suma no es suficiente para cubrir la totalidad del “costo real” del pasaje sobre los costos de operación, que según sus cálculos ascienden a Q75 millones al mes, solo en gastos de combustibles.
“El subsidio es un apoyo a loque se deja de percibir en la tarifa del pasaje, no un complemento, pues los aproximadamente Q7 mil mensuales que el Estado otorga para cada una de las tres mil unidades representan un aporte de Q0.38 al valor del pasaje, que hasta ahora es de Q1.10, pero que realmente debería ser de Q5.22”, dijo Gómez.
Para Carlos Lara, presidente del Centro Nacional Guatemalteco de Defensa del Consumidor yUsuario (Cenguadeu), los subsidios son necesarios para garantiza el acceso a la mayoría de la población a los servicios esenciales, y consideró que estos se concentran en el área metropolitana y no han logrado necesariamente el cometido de mejorar la calidad del servicio.
La revisión más reciente del desempeño económico, que llevó a cabo la Junta Monetaria (JM) el 11 de abril recién pasado, confirmóque de los 11 sectores que aportan al PIB, la industria manufacturera registró un aporte a la producción del 17.9 por ciento.Según datos del Banguat, en el 2011 la economía creció 3.9%, superior al 2.8% del 2010.
Otros sectores, como transporte, almacenamiento y comunicaciones, con una participación en el PIB del 10.4 por ciento, aportó Q28 mil 150 millones

Efectos del transporte en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Maestro De Maestros
  • maestro de maestros
  • De La Maestra A La Maestra
  • Maestra
  • Maestro
  • Maestra
  • Maestra
  • Maestro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS