maestra

Páginas: 16 (3847 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2015
Algunas reflexiones sobre el sentido de una educación alternativa
Cuando hicimos el ejercicio de identificar y formular un problema educativo, pudimos hacer un ejercicio saludable: observar el sistema educativo del que formamos parte, sea cual fuere hoy nuestra experiencia y lugar dentro del mismo, y al observar pudimos detectar problemas, situaciones y relaciones que no colaboran para elbuen desarrollo de la acción educativa y para el logro de los fines que la sociedad dice querer conseguir con estas acciones.
Y con esto, surgió algo que es común que nos pase: pensar la posibilidad de que las cosas fueran distintas. Es la cuestión sobre “lo alternativo”.

Sentir lo alternativo
Lo alternativo implica la posibilidad de que sea real otra cosa; algo distinto a lo que ya existe.Toda pregunta por lo alternativo es una pregunta por el futuro. Y también exige analizar la viabilidad, la posibilidad de hacer real eso que se propone.
La condición de posibilidad de lo alternativo es el futuro. Nos encontramos, pues, en el para qué de una propuesta de educación alternativa.
Una propuesta alternativa puede apuntar a:
• educar para la incertidumbre,
• educar para gozar de lavida,
• educar para la significación,
• educar para la expresión,
• educar para convivir,
• educar para apropiarse dé la historia y la cultura.
Los seis puntos constituyen para nosotros aspectos fundamentales del sen¬tido de la educación en este tiempo. Dejamos abierta la pregunta por el sentido. La búsque¬da de un sentido, en sistemas tradicionales colmados de sinsentido, en situacionessociales cada vez más difíciles y cambiantes, es la condición más importante de cualquier propuesta alternativa.
Lo alternativo representa siempre el intento de encontrar otro senti¬do a relaciones y situaciones, a propuestas pedagógicas. Tarea nada sencilla, por cierto, porque allí se compromete el sujeto de la educación que, precisamente por eso, se hace sujeto y no objeto de ésta. Ya no se trata dedistribuir "sentidos" a diestra y siniestra (léase "objetivos", "metas" y todo lo demás) y condicionar todo el proceso a esos sentidos impuestos al sujeto. Se trata de construir sentido en una rela¬ción de la que forman parte la creatividad, la novedad, la incertidumbre, el entusiasmo y la entrega personal.

Educar para la incertidumbre
El autoritarismo está lleno de certezas. Lasinstituciones de una sociedad autoritaria (la escuela entre ellas), por lo mismo, también. Nadie nos educa para vivir en la incertidumbre, o la vida se encarga de ello, y a un precio muy alto para quienes carecen de recursos que permitan hacerle frente.
La vida humana se organiza en una lucha contra la incertidumbre. Nadie duda de tal afirmación: la familia y las otras instituciones socia¬les, como elEstado, las iglesias, la escuela, la legislación, tratan siempre de sembrar alguna seguridad en un mundo signado por todo tipo de riesgos. Enorme tarea ésta, en especial cuando les toca desarrollarla a todos y cada uno de los seres humanos.
Pero la lucha no es tan real como parece. En manos de la mayoría de las instituciones sociales, se convierte en el esfuerzo de lograr la ilu¬sión de certidumbre,sea a través de sistemas pedagógicos condiciona¬dos y condicionantes, de salidas políticas mágicas, de propuestas "utó¬picas" a la medida de los sueños y de seguros de vida, vejez y muerte. El resultado es una negación sistemática de la incertidumbre, cuando nadie escapa a ella.
En el antiguo México se veneraba a una deidad dueña del destino de hombres y dioses: Texcatlipoca. De ella dependíanfavores y trage¬dias, podía hacer feliz al malvado e infeliz al hombre de bien. Texcatlipoca era caprichosa como la vida misma.
Hoy nada ha cambiado, pero por todos los medios se busca ocultar la incertidumbre. Y, sin embargo, nunca más que hoy se ha vivido en el reinado de Texcatlipoca. Al menos para la mayoría de la población lati¬noamericana, ese reinado jamás dejó de estar presente.
No hace...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Maestro De Maestros
  • maestro de maestros
  • De La Maestra A La Maestra
  • Maestra
  • Maestro
  • Maestra
  • Maestra
  • Maestro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS