Maestra
La pedagogía de celestín freint tiene su enfoque bajo en la Escuela Moderna.
2. ¿Para qué enseñar?
* Mediante una escuela moderna, el cual el niño actúa como agente y sujeto principal del trabajo escolar de un modo responsable y eficaz.
* Una serie de principios que por ser estables y seguros se considera como invariables pedagógicas-refiriéndose a lanaturaleza, reacciones y técnicas adecuadas.
3. Que enseñar?
* Valores como la responsabilidad, crea un ambiente armónica, con libertad, cooperación y ayuda mutua.
* El adulto le corresponde orientar, sugerir, señalar.
4. ¿Ideas e intereses de los alumnos?
* Valora el trabajo como motor principal en la pedagogía científica y en el desarrollo de la sociedad, considerandoel elemento decisión en la conclusión de la personalidad.
* Los niños deben aprender a trabajarla desde las primeras edades en el ciclo preescolar, aunque no distinguen bien el significado de estos conceptos.
* Tienen la oportunidad de escoger su trabajo.
5. ¿Cómo enseñar?
* Utilización de técnicas de la expresión libre, se basa en la confianza del niño. En el respeto de supersonalidad.
* Un ambiente libre de temores, con plena espontaneidad, sencillez y naturalidad el niño habla dice lo que piensa.
* Enfatiza en el rol del material y técnicas: son medios que modifican el ambiente de la clase.
6. Aplicación de la realidad
Comparamos con la educación actual está ligado a teorías Celestin .
Estamos en un proceso de innovación donde el material, lastécnicas de enseñanza y el sujeto sea el principal pilar de la educación.
Debemos cambiar el paradigma tradicional por la educación moderna y que nosotros los docentes seamos entes como: orientadores, sugerir, señalar caminos en vez de imponerlos.
MODELO COGNITIVO HIGH SCOPE
Se empezó a estructurar en los años sesenta. Los fundamentos hacen énfasis en los aspectos psicológicos deldesarrollo. Su propósito es Una educación valida para el Desarrollo, se basa la teoría de Jean Piaget.
Destaca el APRENDIZAJE ACTIVO, basándose en las características del niño: carácter activo, representación simbólica, lenguaje, pensamiento pre operacional y egocentrismo.
Este modelo brinda la oportunidad para que el niño: explore, diseñe y realice proyectos; tome decisiones, aprenda activamentefísica y mentalmente. Reelabore experiencias y conocimientos, además que sea autónomo para solucionar problemas y tenga iniciativa respecto a su persona, en lo cognitivo y lo social.
Se da al niño individual y grupalmente la oportunidad de descubrir sus conocimientos y seguir construyendo en base a su maduración y estadio.
Se da énfasis al enriquecimiento a través de experiencias claves del área delenguaje, pensamiento lógico, entendimiento de tiempo y espacio.
En este modelo se enseña a través de experiencias claves, estas son acciones que comprenden las características cognitivas del niño en la etapa preoperacional, no de manera fragmentada, si no ofreciendo experiencias, además existe el uso de rutina diaria, no se separan a los niños por edades de 3 a 6 años y trabajan conjuntamente:director, profesor, ayudantes, estudiantes y padres voluntarios; esto no es solo con los niños sino además en la planificación y evaluación. El ambiente físico es muy importante en este enfoque, pues se brinda a los niños espacios y materiales adecuados para aprender.
En la actualidad se usa una gran parte de este enfoque, pues se trabajan rutinas diarias, pero no en su totalidad pues el modelousa un MARCO ABIERTO, sin contenidos preescritos, mientras en nuestro medio se usas contenidos específicos para cada edad, siempre dando la oportunidad de contextualizar y adecuar al interés de los grupos de trabajo tendiendo las docentes la oportunidad de perfeccionar nuestro trabajo y la forma de realizarlo.
MARLENY CASTILLO
Pedagogía tradicional.
La Escuela Tradicional del siglo XVII,...
Regístrate para leer el documento completo.