Maestranza San Bernardo

Páginas: 6 (1288 palabras) Publicado: 11 de julio de 2011
Presentacion maestranza

En Julio de 1915 una Compañía Holandesa obtuvo la propuesta de construcción de los edificios (talleres) de concreto armado, iniciándose los trabajos en el año 1916.
Para efectuar estas construcciones la Empresa de Ferrocarriles compró un predio de 120 hectáreas de terreno en las inmediaciones de la Ciudad de San Bernardo a 16 kilómetros al sur de Santiago, con elobjeto de ubicar allí la Maestranza Central y la población obrera.
La Compañía Holandesa concluyó la construcción de los primeros 8 pabellones el 15 de abril de 1920 y las maquinarias se adquirieron a la Casa Niles-Bement-Pond Campany de Nueva York, realizándose el montaje de todas ellas bajo la supervisión de los Ingenieros de la Casa Niles y con mano de obra de operarios chilenos.
Es fácil imaginarque, a la terminación de cada pabellón seguía el montaje de la maquinaria correspondiente, de tal manera que al terminarse el último ya estaban en plena producción los primeros. Una de las más admirables realizaciones logradas por la Empresa de los FF.CC. del Estado lo constituyó la Maestranza Central de San Bernardo.
El primer Jefe de esta gran usina fue don José Aldea S., ex – alumno de laEscuela de Artes y Oficios, que en el año 1903 fue comisionado por el Supremo Gobierno para perfeccionar sus conocimientos en los Ferrocarriles de Francia y luego pasó a Alemania en donde realizó estudios en la fábrica de locomotoras de Graferstaden (Alcasia) y luego en la fábrica Borsig de Berlín.
En Marzo del año 1920 la Maestranza Central alcanzó a reparar 19 locomotoras a vapor, en 1921 sehicieron 111 reparaciones generales. En Abril de 1920 había una dotación de 358 operarios y en Diciembre del mismo año habían 789 operarios, casi todos trabajadores calificados, muchos de ellos fueron trasladados de Maestranzas ubicadas en la zona sur y norte del país, también se contrataron técnicos egresados de la Escuela de Artes y Oficios, estudiantes egresados de Escuelas Industriales oVocacionales mención en metalúrgica mecánica, carpintería, soldadura. Operadores de máquinas-herramientas, dibujantes técnicos, también ingenieros y técnicos egresados de la Universidad.
En el año 1934 se creó la Escuela de Aprendices dotada de varias máquinas-herramientas tales como tornos, cepillos, taladros, fresas, esmeriles y otros, realizándose un concurso para incorporar a la Escuela 30 cupospara hijos de ferroviarios en servicio o jubilados con los cuales se iniciaron las actividades. El curso duraba 3 años y además de instrucción en el taller, comprendía clases de castellano, aritmética, dibujo industrial, nociones de tecnología, instrucción cívica, educación física, conocimientos de materiales, física, metrología, metalúrgica y otros
Entre los elementos importantes con que cuentala Maestranza en sus distintos talleres, destacan :
1.- Taller de Armadurías , con 2 grúas de 120.000 kilos de capacidad para levantar las locomotoras.
2.- Taller de Maquinarias, con 2 Tornos gigantes para tornear ruedas de hasta 2,20 mts. de diámetro,
2 Prensas hidráulicas para calar ruedas en los ejes, con capacidades de 600,000 y 400,000 kilos.
3.- Taller de Calderería, con 1 taladroradial de brazo de 4 mts. para agujerear planchas de calderos, fogones , etc.
4.- Taller de Herrería, con 1 martinete de vapor de 7,000 libras para forjar ejes de hasta 40 cm. de diámetro.
5.- Taller de Resortes, con 1 equipo completo de maquinarias para fabricar, reparar y probar resortes de locomotoras y equipos.
6.- Taller de Perneras, con equipo de máquinas perneras, terrajadoras,tuerqueras, etc., para la fabricación de pernos, tuercas, remaches, golillas etc.
7.- Taller de Fundición, con 2 hornos de cubilote, para fundir fierro, con una producción anual de 3.000 toneladas.
8.- Planta de Oxígeno, con una producción anual de 75.000 m/3 .
9.- Grúas , hornos, instalaciones mecánicas, más de 500 máquinas e innumerables herramientas destinadas a facilitar el trabajo de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rehabilitación del monumento nacional “Maestranza Central” de San Bernardo
  • san bernardo
  • San Bernardo
  • San bernardo
  • Maestranza san eugenio
  • San Bernardo y El Arte Cisterciense
  • ¿Quién Fue San Bernardo Abad?
  • San Bernardo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS