Maestras Argentinas, Fontanarrosa

Páginas: 2 (447 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2014
Después de leer la obra literaria “Maestras Argentinas. Clara Dezcurra” de Roberto Fontanarrosa, se puede observar la imposición del poder en la vida social y personal de los personajes, que a suvez refleja el contexto histórico, político y social que se vivía en ese momento, pero a pesar de todo eso fue posible que se produzca una transformación en la vida de las personas.
La manera en que sevivía en ese momento es el motivo por el cual Clara quiere lograr una transformación en las creencias, pensamientos, ideologías y actitudes de los alumnos. En algunos esta transformación se produce yotros creen que cambiar la manera de enseñar, que a la vez es cambiar la manera en que se piensa no es lo correcto, ya que a ellos ese cambio no los favorece.
El personaje de Clara vive la opresióncuando recibe la carta de Sarmiento en la que le comunica su desacuerdo sobre el cambio que introdujo en la escuela. A pesar de esto la maestra continúa defendiendo su manera de enseñar, viendo elinterés que despierta en sus alumnos y lo que ellos logran por sí mismos. La vocación de Clara y su gran deseo de que sus alumnos aprendan, es más fuerte y lucha porque el cambio en su escuelapersista, a pesar de que más tarde tenga que pagar las consecuencias.
La valentía es una de las características más fuertes que posee Clara, siempre siguiendo su vocación e intuición de educadora. Esimportante destacar que nunca dejó de perseguir lo que quería, a pesar de los obstáculos que aparecían y que le valió su traslado.
En ese contexto para cualquier persona era muy difícil cambiar, o pensardiferente o tratar de expresarse. Pero nada de eso detiene a Clara, parece ser que la impunidad del momento, la injusticia y los abusos le daban más fuerzas para que siguiera adelante.

En elcuento se observa claramente que el método impuesto por la maestra no fracasó, porque a pesar de que no haya triunfado del todo y los ideales políticos hayan seguido siendo impuestos, los personajes no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Maestras Argentinas
  • Maestras Argentinas
  • Maestras argentinas
  • El matadero, la refalosa y maestras argentinas
  • Analisis de Maestras Argentinas
  • El Matadero (Estevan Echeverria) Y Maestras Argentinas: Clara Dezcurra (Roberto Fontanarrosa)
  • El matadero, maestras argentinas y la malasangre
  • Revista Maestra Jardinera Argentina:

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS