Maestria En Admin Y Doce, Educ, Superior

Páginas: 11 (2590 palabras) Publicado: 26 de julio de 2012
ESCUELA DE BELLAS ARTES ECATEPEC

NOMBRE DEL ALUMNO: CARINA VELAZQUEZ REYES

TEMA: GRUPOS ETNICOS DE SAN LUIS POTOSI

ASIGNATURA: ETNOLOGÍA III

NOMBRE DE LA PROFESORA: WENDY BERENICE PICAZO

FECHA: 25 DE OCTUBRE DEL 2011

LOS PAMES: MUNICIPIOS DE: RAYON,STA CATARINA, ALAQUINES, TAMASOPO, VILLA DE SAN JOSÉ.
HUASTECOS MUNICIPIOS: CIUDAD VALLES, AQUISIMON,TANLAJAS,TAMAZUNCHALE,HUEHUETLAN,TANCANHUITZ,SAN ANTONIO,TAMPAMOLON,
GUCHUCHILES, MUNICIPIOS: MATEHUALA, VILLA JUAREZ, RIO VERDE, CD. FERNANDEZGRUPOS ETNICOS EN SAL LUIS POTOSI
UBICACIÓN

LOS PAMES

PAMES

Se llaman así mismos xiu que significan indígena, este término se utiliza a toda persona descendiente del no mestizo la participacióndel XIV dentro del movimiento revolucionario como fue reconocida por las acciones armadas de dos hermanas mestizas: Magdalena y Chofas, lengua en la actual región XIV, además del español se habla su propio idioma “pame”, el cual se divide en el pame del norte que es el que se habla actualmente y se puede dividir en variantes de las dos áreas de la ciudad del maíz: Alquires y la Palma y del áreade Santa María Acapulco.

SALUD
Entre los xiu existe una práctica de medicina casera que es la denominación de la utilización de hierbas y otros remedios caseros, de acuerdo con la medicina tradicional clasifican las enfermedades en de: naturales y sobrenaturales.

VIVIENDA:
La residencia es de tipo patriarcal, la casa habitación es un jacal de planta cuadrada o rectangular, con paredes deuna hilera de varilla de madera, en ocasiones las paredes se enjarran con lodo, los techos son de dos aguas cubiertos de palma.

LOS HUASTECOS

La huasteca del estado de San Luis Potosí, su territorio es montañoso con algunos bosques, es rico en fauna y también presenta variedad en la misma.

La estructura de las casas son de madera de forma redonda, las paredes se hacen de varas y se recubrencon barro, bajo el techo se forma un tapanco donde se almacenan maíz y objetos

ECONOMIA
La base es la agricultura, cultivan maíz, calabaza, frijol, ajonjolí, azúcar y el henequén.

ORGANIZACIÓN SOCIAL
Familia nuclear, padres, madre e hijos, todavía se usa el compadrazgo.

RELIGION Y CREENCIAS
Practican la religión católica y rinden culto a un solo Dios, se integran también la virgen ysantos en sus creencias.

FIESTAS
Celebran algunas fiestas asociadas con el cantoral católico, se presentan danzas, como “danza Huehues, danza de varitas, entre otros.

LOS HUACHICHILES

Palabra náhuatl, que significa gorrión (PATLI- cabeza _CHIHILITIC) cosa colorada o bermeja, se les conocía por pintarse de color rojo el cabello o colocarse un bonete en triángulo de color rojo que seasemeja un gorrión. Los huachichiles no tenía ídolos ni altar de ningún dios de forma específica, solo adoraban elementos de la naturaleza, exclamando oraciones al cielo a las estrellas, a los mismos rayos y a la lluvia con truenos. La mayoría del territorio de los huachichiles quedaba en lo que ahora se encuentra en los estados de Zacatecas y San Luis potosí, sin embargo, también ocupaban parte delEstado de Jalisco, eran considerado excelentes guerreros de gran valentía.

En San Luis Potosí el límite de localización de esta etnia es la zona de Rio Verde, existe una pequeña población en Matehuala y una población llamada el Huachichil (lugar donde se dice se quedaron asentados; esto indicaría que los habitantes actuales de la población son descendiente directos de los chichimecas; dentro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • maestria en educ.
  • Maestria Adm Educativa
  • Maestria En Educ. Ambiental
  • El Pacto Federal Educativo, Doc
  • Maestría en gestión y políticas de la educación superior
  • Protocolos Educ Superior
  • Intituciones educativas superiores
  • Realidad Educativa A Nivel Superior

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS