Maestria en derecho

Páginas: 4 (998 palabras) Publicado: 29 de julio de 2010
1. Una educación que cure la ceguera del conocimiento. Morin afirma que todo conocimiento conlleva al riesgo del error y la ilusión y que la educación del futuro debe contar siempre con esaposibilidad. El conocimiento humano es frágil y está expuesto a alucinaciones, a errores de percepción, a perturbaciones, a la influencia de la propia cultura, a la selección meramente sociológica de nuestrasideas, etc.

Se podría pensar por ejemplo, que despojando de afecto todo conocimiento eliminamos el riesgo de error. Es cierto que el odio, la amistad o el amor pueden enceguecernos, pero tambiénes cierto que el desarrollo de la inteligencia es inseparable de la afectividad y ésta puede oscurecer el conocimiento pero a la vez, fortalecerlo.

Se podría también creer que el conocimientocientífico garantiza la detección de errores y milita contra la ilusión perceptiva. Pero ninguna teoría científica está inmunizada para siempre contra el error.

La primera tarea de la educación segúnMorin, es enseñar un conocimiento capaz de criticar el propio conocimiento. La búsqueda de la verdad exige reflexibilidad, crítica y corrección de errores. Pero, además, necesitamos una ciertaconvivencialidad con nuestras ideas y con nuestros mitos. El primero objetivo de la educación del futuro será dotar a los alumnos de la capacidad para detectar y subsanar los errores e ilusiones delconocimiento y, al mismo tiempo, enseñarles a convivir con sus ideas, sin ser destruidos por ellas.

2. Una educación que garantice el conocimiento pertinente. Ante el aluvión de informaciones esnecesario discernir cuáles son las informaciones clave. Ante el número ingente de problemas es necesario diferenciar los que son problemas clave. Pero, ¿cómo seleccionar la información, los problemas y lossignificados pertinentes? Sin duda, desvelando el contexto, lo global, lo multidimencional y la interacción compleja.

Como consecuencia, la educación debe promover una “inteligencia general” apta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • maestria en derecho terminal derecho penal
  • Maestri A En Derecho Laboral
  • Maestría en derechos humanos y seguridad pública
  • maestrias en derecho
  • maestria en derecho
  • derecho maestria
  • Maestría De Derecho Con Mención En Derecho Constitucional
  • Maestría En Derecho De Las Contrataciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS