Maestria en Finanzas

Páginas: 3 (537 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2014
Norteamerica a 20 años del TLCAN

El 01 de enero de 1994 entro en vigor el tratado de libre comercio de america del norte (TLCAN), el expresidente de mexico Carlos Salinas de Gortari ha narradocomo, en noviembre de 1988, siendo presidente electo, se reunio en houston con George Bush, presidente electo de Estados Unidos.
En esa ocacion, el presidente Bush planteo por primera vez laposibilidad de negociar un tratado de libre comercio entre Mexico y Estados Unidos.
Mexico rechazo la idea “no era conveniente tener dos mega negociaciones simultaneamente” sin embargo durante 1989, el mundocambio y mexico respondio a este cambio.
En enero de 1990, el presidente Salinas viajo a Europa y se percato de que el mundo se habia transformado dramaticamente y que, de no actuardecididamente,Mexico corria el riesgo de quedarse al margen de estos cambios.
Para Mexico, el TLCAN significo un viaje profundo en su politica exterior. “ Pobre Mexico: tan lejos de dios y tan cerca de Estados Unidos”era mas que una ocurrencia atribuida a Porfirio Diaz.
Pero la negociacion del tratado implico no solo un cambio de vision: tambien exigio un inmenso esfuerzo tecnico y politico para el estado y parala sociedad mexicana, implico, asi mismo, hacer, por primera vez, cosas que no se habian hecho antes.
En el sector privado, se dio una situacion similar. La negociacion trilateral requirio que losempresarios mexicanos dedicaran recursos humanos, tecnicos y financieros para acompañar el proceso y asesorar al equipo oficial a travez del hoy mundialmente famoso “ cuarto de junto”. Muchosempresarios participaron en este valiosisimo ejercicio de asesoria y de construccion de consensos.
Es evidente que en Mexico es mucho lo que falta por hacer y que las tasas de crecimiento de nuestra economiahan sido insuficientes para generar los niveles de nienestar que merecen grupos importantes de nuestra sociedad, pero en las dos decadas de vigencia, los objetivos del TLCANde promover los flujos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Maestria En Finanzas
  • Información MAESTRIA EN CONTABILIDAD Y FINANZAS 1
  • Maestria en finanzas
  • maestria finanzas
  • Maestria En Finanzas
  • Plan de estudios maestria en finanzas y gestión upemor
  • Ejercicio 3, Maestria Finanzas
  • Maestría en Banca y Finanzas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS