Maestria

Páginas: 23 (5593 palabras) Publicado: 29 de abril de 2011
[pic]

MAESTRÍA EN CIENCIAS PÉNALES

SEMESTRE: -----------------------------

CICLO ESCOLAR 2009-2010

“VIOLACIÓN”

Ensayo
Por:

Licenciado en Derecho; Cesar Erik Estévez Ortiz

Maestro o Doctor:-------------------------------

Agosto del 2010, Tecamac, Estado de México.

VIOLACIÓN.

La violación es un acto de violencia que tiene en muchos casos repercusiones másserias y duraderas que cualquier otro acto delictivo o criminal a pesar de los daños físicos, psicológicos y morales que deja el agresor en su víctima, el delito algunas veces queda impune, y otras, no es debidamente sancionado.

El tema a tratar de esta investigación es el del delito de violación con enfoque a si es o no acreditado como violación la introducción de cualquier objeto ajeno almiembro viril y la importancia del tratamiento de la víctima y victimario.
Se selecciono este tema porque se considera que es muy importante el saber más acerca de este delito, puesto que se sabe que es un problema grave para nuestra sociedad, que sucede muy a menudo y pocas veces es denunciado, llega a afectar en todos los estratos sociales y en todos los ámbitos de la sociedad pues afecta la personaen lo más íntimo de su ser y de su dignidad.

Este tema es de gran importancia en la actualidad pues la violación es un hecho real en nuestra sociedad. Es más común de lo que mucha gente piensa. Algunas encuestas afirman que por lo menos una de cada cinco mujeres adultas y uno de cada diez hombres adultos han sido violados.
Es importante el saber que es un problema que nos afecta a todos, asícomo el tener claro que la violación puede afectar su vida para siempre si no hay un tratamiento adecuado, y cómo este delito puede ocasionar un gran daño a la sociedad.

La sola posibilidad de violación atormenta a muchas mujeres; restringiendo su libertad y convirtiéndose así, en una conducta criminal tolerada sobre la que existe escaso debate de la opinión pública.

En cuanto a laslimitaciones que se tienen cabe mencionar que no se abarca la totalidad de lo que el tema de violación confiere, puesto que la violación es un tema demasiado extenso y que incluye demasiados aspectos, así como también no es una obra científica, ni una tesis, si no solamente un trabajo de investigación realizado con la intención de dar a conocer un tema y dar una diferente perspectiva con un análisisprofundo y reflexivo.

LA PALABRA VIOLACIÓN.

La palabra violación proviene de la voz latina violatio-onis; que denota la acción y efecto de violar. En términos actuales una modalidad del delito contra la libertad sexual consistente en el acceso carnal con otra persona, sea por vía vaginal, anal o bucal, cuando ocurre alguna causa destinada a anular la voluntad de la víctima tal como el uso de lafuerza o de la intimidación.

Ya que con demasiada frecuencia, se considera la violación un delito sexual. La mayoría de la gente la relacionará con el sexo. Pero también puede incluir otra forma de agresión, como la introducción de objetos en la vagina, bucal y en el ano de la víctima.

La gran mayoría de los violadores jóvenes consideran la violencia como un medio de conseguir lo que quieren.Las razones que los llevan a hacerlo son las siguientes:
*Inadaptación,
*Ignorancia,
*Miedo a establecer relaciones personales,
*Creen que mediante una relación sexual violenta y forzada, podrían encontrar amor.

ME HE PERMITIDO HACER UNA CLASIFICACIÓN DEL DELITO EN EL AMBITO LEGAL

A) En Función de su Gravedad
La violación, es considerada como un delito, dentro de laclasificación bipartita, debido a que su sanción va a estar a cargo de la autoridad judicial no en una autoridad administrativa como sucede con las faltas.

B) En Orden a la Conducta del Agente
En este punto, los delitos pueden ser de acción o de omisión y dentro de este último supuesto, de omisión simple y de comisión por omisión.
El ilícito de violación es eminentemente de acción, porque en su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Maestria
  • Maestria
  • maestria
  • maestrias
  • maestria
  • maestria
  • Maestria
  • maestria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS