Maestria
Anteproyecto de Monografía sobre ¿Cuál es la tendencia jurisprudencial de la Corte Constitucional Colombiana, respecto del carácter vinculante de sus sentencias de tutela?
Universidad Santo Tomás de Aquino
Facultad de Derecho
Bogotá, diciembre de 2010
Tabla decontenido
Problema de investigación 2
Objetivos (General y específicos) 3
Justificación y delimitación del problema 4
Marco de Referencia (Marco Teórico) 8
Cronograma de actividades 15
Bibliografía del Anteproyecto 16
Bibliografía de la investigación 17
PROBLEMA DE INVESTIGACION
¿Cuál es la tendencia jurisprudencial de la CorteConstitucional Colombiana, respecto del carácter vinculante de sus sentencias de Tutela?
OBJETIVOS
GENERAL
Demostrar, a través de un análisis jurisprudencial, que la Corte Constitucional avanza hacia el establecimiento del carácter vinculante de sus sentencias y convertirlas así en fuente de derecho.
ESPECIFICOS
Analizar el desarrollo jurisprudencial de la Corte Constitucional, en susdecisiones de tutela, en los casos en que se refiere al carácter vinculante de las mismas.
Identificar las expresiones concretas en que la Corte Constitucional fija las nuevas condiciones para establecer el carácter vinculante de sus decisiones.
Establecer en prospectiva hacia donde apunta la concepción jurídica de la Corte Constitucional respecto de convertir en fuentes de derecho, sus decisionesjurisprudenciales.
JUSTIFICACION Y DELIMITACION DEL PROBLEMA
La consolidación del Estado Constitucional se logra al imponer la Constitución como instrumento ordenador del Estado, ¿Qué hacer, entonces, cuando el poder desprecia lo establecido en la Constitución, y cómo hacer para que una norma dictada en contraposición a lo establecido en ella sea invalidada y expulsada del sistema jurídico?¿Cómo brindar la seguridad jurídica que los administrados requieren para legitimar con su confianza la misma Constitución? ¿Qué hacer para que el principio de igualdad se visualice en las decisiones judiciales teniendo como máximo referente a la Constitución? A estas preguntas va a responder el control de constitucionalidad, que se ha convertido en un tema de importancia capital para el sistemaconstitucional. La cuestión de hacer efectiva una Carta Magna en la realidad política y social de una comunidad constituye el desafío central de la problemática constitucional. Se trata, nada más y nada menos, que de afirmarla como norma jurídica vinculante.
Eduardo García de Enterría explica así las razones en que se fundamenta la supremacía de la Constitución:
"... la Constitución define elsistema de fuentes formales del derecho de modo que solo por dictarse conforme a lo dispuesto por la Constitución (…) una Ley será válida o un Reglamento vinculante. En este sentido, es la primera de las "normas de producción", la norma normarum, la fuente de las fuentes. Segundo, porque en la medida en que la Constitución es la expresión de una intención fundacional, configuradora de un sistemaentero que en ella se basa, tiene una pretensión de permanencia (…) o duración (…), lo que parece asegurarle una superioridad sobre las normas ordinarias carentes de una intención total tan relevante y limitada a objetivos mucho más concretos, todos singulares dentro del marco globalizador y estructural que la Constitución ha establecido" .
El control de constitucionalidad se deriva del principio desupremacía de la Constitución, pero al mismo tiempo se debe destacar que es el ejercicio de ese control lo que posibilita que sea realidad la configuración de la Constitución como norma de normas y ostente carácter coercitivo.
"El control constitucional es un conjunto de mecanismos destinados a mantener el funcionamiento del Estado dentro de los lineamientos señalados por la voluntad...
Regístrate para leer el documento completo.