maestria

Páginas: 87 (21711 palabras) Publicado: 14 de abril de 2013
Introduccion.-

El medicamento es para nuestra sociedad una gran esperanza, en ocasiones la solución, en otras el alivio de sus problemas de salud. Pero también puede constituirse una causa importante de morbilidad y mortalidad significativa.
Se entiende por automedicación a la conducta o costumbre que adquiere la población al administrarse el medicamento ya sea por cuenta propia o porconsejo de personas sin conocimientos respecto al uso de medicamentos, a diferencia de las personas relacionadas con el sector salud.(1)
Tomar medicamentos para todo, se está convirtiendo en un hábito común en nuestra sociedad. El peligro real de esta situación es que todos los medicamentos tienen reacciones adversas, efectos secundarios las consecuencias pueden ser importantes: como serenmascaramiento de la enfermedad, aparición de efectos adversos, prolongación o agravamiento de la enfermedad, propensión o resistencia a los medicamentos empleados, facilitar el contagio y fomento de la drogodependencia por ejemplo: Existen muchos medicamentos que se venden en las farmacias sin receta médica y esto fomenta que muchas personas hagan uso de ellos sin reflexionar sobre los efectossecundarios que pueden provocar. Así por ejemplo tenemos el ácido a cetil salicílico, de uso común tiene la capacidad de disminuir la temperatura del cuerpo (antitérmico) combate el dolor (analgésico), la inflamación (antiinflamatorio), así como de disminuir la coagulación de la sangre (anticoagulante), siempre y cuando se tome en dosis adecuadas. Sin embargo, si se consume irracionalmente, afectadirectamente al aparato digestivo, puede provocar hemorragias en la porción superior del mismo, es decir pérdida de sangre a nivel del esófago, estómago o duodeno.
En el año 1978, la Conferencia Internacional sobre Atención Primaria de la salud (APS) reunida en Alma Ata, ante la grave desigualdad de salud entre las poblaciones del mundo y teniendo en cuenta la necesidad de una acción(1) González Apolayo. Automedicación, un hábito costoso para la salud. Panamá América. Publicado 2009.
urgente por parte de los gobiernos, de los profesionales de la salud y de la comunidad formularon la llamada “Declaración de Alma-Ata” en la que se consagraba que los principios relativos a la equidad sanitaria, la centralidad en las personas y el papel fundamental de las comunidades en laacción sanitaria, se podían llevar a cabo mediante la “”Atención Primaria de la Salud” y suministrando medicamentos esenciales.(2)
Es para destacar la importancia que tuvo esta declaración en cuanto a otorgar a la población el derecho y el deber de participar colectiva e individualmente en la planificación y aplicación de su atención en salud.Si bien gracias a la A.P.S. otorga el uso de MedicamentosEsenciales es importante que la población sepa que medicamentos son esenciales y cuáles no; además el uso correcto de estos medicamentos refiriéndonos a dosis correcta, vía correcta, tiempo de duración del tratamiento, evitando de esta forma efectos como:
Información errónea, insuficiente o no comprensible de los medicamentos y sus características por parte de los pacientes.Elección incorrecta de los medicamentos, por un autodiagnóstico equivocado o bien por una identificación errónea.
Uso o administración incorrecto (dosis, vía, duración, conservación, etc.); y riesgo de abuso o dependencia.
Aparición de reacciones adversas, resistencia bacteriana o interacciones o utilización de asociaciones inadecuadas que podrían ser especialmente peligrosas en ancianos, niños,embarazadas y ciertos grupos de riesgo.

El acelerado ritmo de vida llevado en la sociedad actual y a la gran incorporaciónde la mujer al mundo laboral, ha llevado a la población a cambios en sus hábitos. Así lo demuestra en el trabajo de Abellan Sanchez M. Álvarez Navarro, López Arrollo en su trabajo titulado “Automedicación en la sociedad actual “las conclusiones de este estudio
(2)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Maestria
  • Maestria
  • maestria
  • maestrias
  • maestria
  • maestria
  • Maestria
  • maestria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS