MAESTRIA

Páginas: 4 (887 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2013
Paulo Freire es un pensador comprometido con la vida; no piensa ideas, piensa la existencia. Es también educador.
La educación libertadora es incompatible con una pedagogía que, de maneraconsciente o mistificada, ha sido una práctica de dominación. La pedagogía del oprimido es, pues, liberadora de ambos, del oprimido y del opresor. Hegelianamente diríamos: la verdad del opresor reside en laconciencia del oprimido.
Al objetivar su mundo el alfabetizando se reencuentra en el, reencontrándose con los otros y en los otros, compañeros de su pequeño circulo de cultura. Se encuentran yreencuentran todos en el mismo mundo común y de la coincidencia de las intenciones que los objetivan, surgen la comunicación, el dialogo que critica y promueve a los participantes del circulo.
El método dePaulo Freire no enseña a repetir palabras ni se restringe a desarrollar la capacidad de pensarlas; simplemente coloca al alfabetizando en condiciones de poder replantearse críticamente las palabras desu mundo.
La hominización no es adaptación: el hombre no se naturaliza, humaniza al mundo. La hominización no es solo un proceso biológico, sino también historia. Paulo Freire no invento al hombre;solo piensa y practica un método pedagógico que procura dar al hombre la oportunidad de redescubrirse mientras asume reflexivamente el propio proceso en que el se va descubriendo, manifestando yconfigurando: método de concienciación.
Las coincidencias no se encuentran en el cambio de si mismas, porque la conciencia es siempre, radicalmente, conciencia del mundo, las conciencias no soncomunicantes porque se comunican: al contrario, se comunican porque son comunicantes
Objetivar al mundo es historizarlo, humanizarlo. Entonces el mundo de la conciencia no es creación sino elaboraciónhumana. Ese mundo no se constituye en la contemplación si no en el trabajo.
El círculo de cultura en el método Paulo Freire, revive la vida en profundidad crítica. La conciencia emerge el mundo vivido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Maestria
  • Maestria
  • maestria
  • maestrias
  • maestria
  • maestria
  • Maestria
  • maestria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS