maestria

Páginas: 4 (858 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2013
El Elbazo de Peña
José Antonio Crespo*/ El Universal
27 de febrero de 2013
Hubo quien consideró la iniciativa de reforma educativa como el equivalente del “Quinazo” de Enrique Peña Nieto contraElba Esther Gordillo. Decían que no era estrictamente necesario aprehenderla y enjuiciarla por su conocida corrupción; que bastaba con mermar su enorme poder sindical a través de cambios sustancialesen el sistema educativo. Sonaba lógico.
Por eso resulta sorpresiva —al menos para mí— la decisión del gobierno de llamar a cuentas legalmente a la maestra a partir de lo que seguramente es una mínimaparte de las transacciones ilegales en que ha incurrido a lo largo de su liderazgo sindical. Peña se anota con ello varios puntos, como en su momento lo hizo Carlos Salinas al irse contra el poderosolíder petrolero Joaquín Hernández Galicia, La Quina. ¿Qué significado podemos darle a esta decisión? Pues es una jugada arrojada, sin duda, pero que se inscribe dentro de la tradición priístaconsistente en que, al inicio de cada gobierno, se toman acciones legales contra algún pez gordo de la corrupción, lo que le da al presidente en turno un buen monto de legitimidad por desempeño.
Es, por otrolado, un golpe monumental —uno más— a los dos gobiernos panistas, pues los deja en absoluto ridículo; lejos de haber llamado a cuentas a la lideresa magisterial, los dos presidentes panistas laencumbraron y le dieron cuotas de poder y presupuesto como no había ocurrido bajo el priísmo. Lejos de haberse ido contra este símbolo del corporativismo corrupto y autoritario, que durante décadas AcciónNacional condenó desde su posición presuntamente democrática, le puso tapete rojo en estrechísima alianza. Por ello me parece pertinente recordar —usted perdonará— una reflexión que publiqué en estaspáginas a principios del año 2002, —y que cobra significación ante lo que ya podríamos llamar el Elbazo—, cuando me quedó claro que el gobierno de Vicente Fox había claudicado en su compromiso de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Maestria
  • Maestria
  • maestria
  • maestrias
  • maestria
  • maestria
  • Maestria
  • maestria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS