Maestria

Páginas: 7 (1721 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2010
ANTECEDENTES DE UNA EDUCACIÓN PARA LA TOLERANCIA EN LA HISTORIA DE LA EDUCACIÓN
En las sociedades actuales existe prácticamente consenso en la consideración de que el ejercicio de la tolerancia es un componente indispensable de la convivencia democrática. Estudiar su evolución, a través de las teorías y las prácticas pedagógicas, supone un referente indispensable para entender lascaracterísticas e interacciones de la moderna convivencia social.
En este trabajo se recogen las principales aportaciones y reflexiones, relacionadas con el concepto de tolerancia, de algunos de los grandes educadores de la Historia de la Educación española. En primer lugar, y a modo de introducción, se expone un breve bosquejo histórico sobre la idea y el concepto de tolerancia, necesario para comprendersus acepciones en los distintos autores. A partir de ese momento se realiza un análisis que parte de tres importantes educadores de los orígenes de la Pedagogía española: Séneca, Quintiliano y San Isidoro de Sevilla. Posteriormente se expone el importante legado de Ramón Llull, quien centró su vida y su pedagogía en fundamentar racionalmente la unión, de las tres grandes teologías monoteístas.Contextualizado en el Renacimiento español se analiza la gran labor pacifista que desarrolló Juan Luis Vives, centrándonos en su filosofía sobre la prudencia y la convivencia. Finalmente se recogen dos grandes aportaciones de los siglos XVII y XVIII españoles, las de Baltasar Gracián y la de Jovellanos, fieles reflejos de sus correspondientes sociedades y de la evolución que en esos siglos experimentóel concepto y significado de tolerancia.
http://www.rieoei.org/1427.htm
“ESTRATEGIAS PARA FORTALECER LOS VALORES EN EDUCACIÓN BÁSICA”
En el ámbito de la Educación Básica los estudios sobre valores son pocos la Colección de Investigación Educativa en México sólo reseña tres trabajos, señalando que; “los valores aparecen como un tema de reciente interés que, en algunos casos, se vinculacon la asignatura de educación cívica” (Taboada et. alt., 2002: 77).
En contraparte los manuales para educar en valores son variados, basta con echar un vistazo a los catálogos de algunas editoriales para encontrar una amplia gama de textos que tratan sus fundamentos psicológicos, los enfoques en su enseñanza, clasificación de los valores y estrategias de aprendizaje entre otros temas.
Porotro lado los estudios sobre valores en la población en general que merecen destacarse esta el de (Alducín, 2005: 26-31) encuentra que en el ámbito laboral las personas aprecian; el respeto, la iniciativa, la dignidad, el esfuerzo, la comprensión, la franqueza, el apoyo y la lealtad.
Estudios más recientes, (Fundación Este País, 2005: 10), evidencian que los valores más estimados por el magisterioy padres familia de educación básica son; la honestidad, el respeto por los demás, el aprecio por la verdad, la tolerancia a ideas distintas a los propias, la solidaridad, el diálogo, y el respeto a la ley.
Por lo que respecta a la población abierta manifiesta una baja confianza interpersonal: 7 de cada 10 mexicanos encuestados piensan que “si uno no tiene cuidado de sí mismo, la gente seaprovechará”, pero esto mismo aumenta a un 90% entre quienes han estudiado un posgrado. Gran parte de los mexicanos no está de acuerdo con que la mayoría es solidaria, opinando que tan sólo el 17% frecuentemente ayuda a los demás, por lo tanto 17 de cada 100 mexicanos cree en la solidaridad y el altruismo. El grado de intolerancia es muy alto, 55%, aunque con el incremento de la escolaridad losciudadanos valoran más la tolerancia, 62%. El respeto a la ley no es uno de los valores más comunes entre los mexicanos. Cerca de la mitad de los encuestados opina que ni los gobernantes ni los ciudadanos respetan las leyes. El 67 % opina que la corrupción es tanto de políticos como de ciudadanos, entre los que tienen estudios superiores la corresponsabilidad se incrementa a un 86, por lo que la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Maestria
  • Maestria
  • maestria
  • maestrias
  • maestria
  • maestria
  • Maestria
  • maestria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS