Maestria

Páginas: 11 (2508 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2013
El tiempo y su metabolismo en metodología de investigación
Jesús Galindo Cáceres

La matriz de la investigación contemporánea está conformada por la lectura y las condiciones que la posibilitan y la hacen eficaz. El mundo aparece como un gran texto por descifrar, y el lector atento y paciente será el único que podrá obtener alguna clave de su observación cada vez más precisa y observada. Sí,observaciones observadas, ésa es la clave de la metodología actual. Los investigadores se ocupan en comprender y aprehender todos los componentes de su observación, saben que de ella se derivan los datos que obtienen, saben que en ella se construyen las imágenes que aparecen del mundo. Lectura, observación que observa, miradas que miran como miran mirando. Todo ello configura los apuntesmetodológicos y tecnológicos para la investigación. Pero, ¿cuál es el sentido de todo ello?
El tiempo. Somos seres que se mueven en el tiempo, en la duración, en el desgaste continuo, en la danza de la vida frente a la muerte. La entropía es nuestra forma de existencia, todo tiene una fecha de caducidad, el universo entero se apaga y, sin embargo, la vida se regenera, la mente vence al caos y lo despliegaen orden y armonía. Ése es el reto de la ciencia, vencer al tiempo, entender antes de que sea demasiado tarde, sintetizar en lo poco la cualidad de lo mucho. La sistémica ha acudido en su ayuda en las últimas décadas, el trabajo no cesa; por una parte, la mirada hacia los elementos que componen el todo y la parte y, por otro lado, el esfuerzo de integrar, de unir elementos en unidades analógicasde sentido. Dos procesos, dos movimientos para atrapar el tiempo y su proyecto de muerte, la mente que aprende a dialogar con lo extenso e inmenso, a interactuar en la coreografía de la complejidad.
Metabolismo de la información y la comunicación
La percepción del tiempo es el vector principal del procesamiento de información. En la investigación social lo que se busca es el tiempo, el esfuerzode integrar, de unir elementos en unidades analógicas de sentido. Dos procesos, dos movimientos para atrapar el tiempo y su proyecto de muerte, la mente que aprende a dialogar con lo extenso e inmenso, a interactuar en la coreografía de la complejidad.
Metabolismo de la información y la comunicación
La percepción del tiempo es el vector principal del procesamiento de información. En lainvestigación social lo que se busca es el tiempo sintetizado de comportamientos y acciones. Observemos con calma la situación. Todo registro de datos conlleva una escala temporal de pertinencia. Se registra lo correspondiente a un momento dado. El investigador sabe que lo obtenido tiene valor sólo en el referente temporal que representa. Si quiere una visión más amplia en el tiempo necesita construir unaserie de observaciones para proponer una tendencia, una trayectoria en el comportamiento, incluso llegando a extrapolar la serie más allá de sus referentes, cuando la tendencia es muy marcada. Aun así, el investigador sabe que su conocimiento está restringido a las series observadas, y que necesita más observaciones para moverse fuera de sus límites.
Éste es el límite de la observación, suregistro hace referencia sólo al comportamiento particular observado. El sistema de información construido previamente permitirá que esa observación puntual pueda generalizarse o extenderse más allá de su connotación inicial. Ese sistema de información es un mapa de representaciones temporales de los comportamientos. En cierto contexto permite afirmar que tal situación se presenta en tales condiciones,pero también en otras. Es decir, permite que el tiempo extenso de lo social se sintetice en una imagen que abarca lo posible dentro de los marcos de lo pertinente. Así, la teoría, como sistema de información más elaborado, define sus afirmaciones dentro de los límites de los casos observados, y bajo el riesgo de no generalización que el investigador ensaya. La teoría
puede ser invalidada por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Maestria
  • Maestria
  • maestria
  • maestrias
  • maestria
  • maestria
  • Maestria
  • maestria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS