maestria

Páginas: 10 (2495 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2013































LOS PADRES COMO EDUCADORES


Preguntas iniciales

Antes de iniciar con el tema, quisiéramos que contestaras este cuestionario:


1. ¿Qué es para ti la familia?___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________


2. ¿Cuáles son las finalidades de una familia, es decir, por qué existe una institución familiar?
___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________


3. ¿Cómo era tu familia antes de casarte: tus padres, tus hermanos, etc.? ¿Qué cualidades y deficiencias tenía?___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________


4. Cuando eran novios tú y tu esposo(a), ¿pensaron a fondo cómo debía ser su familia futura y, sobre todo, cómo debía ser la educación de sus hijos? ¿Cómo pensaron esa familia?___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
LOS PADRES COMO EDUCADORES


Algunas definiciones importantes:

¿Qué es la Familia?

Para empezar, valdría la pena ponernos de acuerdo sobre lo que es la familia, ya que cada autor tiene un enfoque diferente sobre ella.

Así, por ejemplo, para la Real AcademiaEspañola de la Lengua, familia es "un grupo de personas emparentadas entre sí, que viven juntos bajo la autoridad de una de ellas". Esta definición puede complementarse con otras perspectivas.

El pedagogo Henri Henz completa esa definición y nos dice: “Familia es una comunidad suprapersonal de hombre, mujer e hijos, una comunidad de valores con plenitud humana, formada de acuerdo con el plandivino del mundo".

Definición que se contrapone totalmente con esta otra, enarbolada por la ONU desde 1994 como verdadera, según la cual se considera familia “la unión de dos hombres o dos mujeres, atribuyéndole a esa unión el derecho a adoptar niños”. Vemos cómo este concepto, sobre todo a partir de las conferencias de El Cairo y de Beijing, se ha ido haciendo realidad y varias legislacioneshan aprobado leyes de apoyo a estas iniciativas.

Hay algo dentro de nosotros que nos lleva a rechazar esta opción y apoyar el concepto de familia tal cual es en su realidad más profunda: «La familia es una comunidad de vida y amor, comunidad de personas, formada por el hombre, la mujer y la descendencia, entorno vital en el que nace, crece y muere la persona y su esencia consiste en una profundae interna unidad» (Juan Pablo II).

Toda la familia nace de una promesa de amor entre los esposos, que se comprometen ante Dios, ante los hombres y ante sí mismos. Fundan un centro de intimi­dad y de apertura donde se enseña a pensar, a profundizar en los valores humanos, a cultivar la inteligencia, a integrar la voluntad y a abrir el corazón para aceptar al hombre con sus defectos ycualidades y para manifestarse al exterior, ya que el amor de la familia debe proyectarse al exterior.

¿Qué es Educar?

Educar es una ciencia y un arte. Como arte, no tiene reglas fijas, cada cual es creador de su propio estilo educativo.

Como ciencia, se puede decir que es el perfeccionamiento querido y buscado del hombre en aquellas facultades que le hacen más hombre: inteligencia, voluntad,libertad. La educación es un proceso que inicia desde el momento del nacimiento, inclusive antes del nacimiento y finaliza al alcanzarse la plenitud como persona humana.

Es decir, que un padre de familia, una madre, tienen como misión hacer de cada uno de sus hijos un hombre completo, maduro, plenamente libre.

¿Qué es la Paternidad?

En este contexto podemos decir que la paternidad es una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Maestria
  • Maestria
  • maestria
  • maestrias
  • maestria
  • maestria
  • Maestria
  • maestria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS