Maestria

Páginas: 10 (2287 palabras) Publicado: 13 de agosto de 2012
ACUERDO 592 (RESUMEN)

CONSIDERANDO:

Artículo 3º constitucional:” La educación que imparta el estado tenderá a desarrollar armónicamente todas las facultades del ser humano y fomentar en él el amor a la Patria, el respeto a los derechos humanos y la conciencia de la solidaridad internacional, en la independencia y en la justicia, y basada en los resultados del progreso científico”.Artículo 2º constitucional: “La nación mexicana tiene una composición pluricultural y la Federación, Estados y Municipios tienen la obligación de garantizar e incrementar los niveles de escolaridad, favoreciendo la educación bilingüe e intercultural de los pueblos y comunidades indígenas”.

Ley General de Educación: La autoridad educativa federal determina para toda la República losplanes y programas de estudio para la educación prescolar, primaria y secundaria; elaborar y mantener actualizados los libros de texto gratuitos; fijar lineamientos generales para el uso de material educativo para dichos niveles educativos; regular un sistema nacional de créditos, revalidación y equivalencias.

Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas: Las lenguasindígenas son parte integrante del patrimonio cultural y lingüístico nacional y que las lenguas indígenas que se reconozcan en los términos de dicha ley y el español son lenguas nacionales.

Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012: eje 3, objetivo 9, estrategia 9.3. “ Actualizar los programas de estudio, sus contenidos, materiales y métodos para elevar su pertinencia y relevancia en el desarrollointegral de los estudiantes, y fomentar en éstos el desarrollo de valores, habilidades y competencias para mejorar su productividad y competitividad al insertarse en la vida económica”.

Programa Sectorial de Educación 2007-2012: objetivo 1: “ Elevar la calidad de la educación para que los estudiantes mejoren su nivel de logro educativo, cuenten con medios para tener acceso a un mayorbienestar y contribuyan al desarrollo nacional”.

Educación Básica, estrategia 1.1: Señala la necesidad de realizar una Reforma Integral de la Educación Básica, centrada en la adopción de un modelo educativo basado en competencias, que responda a las necesidades de desarrollo de México en el siglo XXI”.

Avanzar hacia una plena articulación de los programas de estudio correspondientes a losniveles que integran la Educación Básica obligatoria de 12 años –prescolar , primaria y secundaria-.

Objetivo 2: “Ampliar las oportunidades educativas para reducir desigualdades entre grupos sociales, cerrar brechas e impulsar la equidad”.

Alianza por la Calidad de la Educación (15 de mayo de 2008)

“Acuerda impulsar la reforma de los enfoques, asignaturas y contenidos de laeducación básica; enseñanza del idioma inglés desde prescolar y la promoción de la interculturalidad; garantizar la atención de niños con necesidades educativas especiales, con o sin discapacidad, aptitudes sobresalientes; articular el Sistema Nacional de Evaluación para que, a partir del establecimiento de Estándares de desempeño, evalúe a todos los actores del proceso educativo”.

Plan yprogramas de estudio de la Educación Básica: Deben favorecer un currículo que propicie el aprendizaje de los alumnos en su lengua materna –español o alguna lengua indígena-, aprendizaje del inglés como segunda lengua, desarrollo de competencias en el uso de las TIC para que tenga pertinencia, equidad y calidad de la escuela pública mexicana y de la sociedad del conocimiento.

Acuerdo 348:Determinó el programa de educación prescolar.

Acuerdo 384: Nuevo plan y programas de estudio para educación secundaria.

Diversos 494 y 540: Actualizaron el acuerdo 181 que establece el Plan y los programas de estudio para la educación primaria.

Acuerdo 592: Establece la Articulación de la Educación Básica:

Artículo primero: La articulación de la Educación Básica,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Maestria
  • Maestria
  • maestria
  • maestrias
  • maestria
  • maestria
  • Maestria
  • maestria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS