MAESTRIA

Páginas: 3 (549 palabras) Publicado: 9 de julio de 2014
Principales barreras de las mujeres para ascender en el mundo laboral

La  desigualdad de la mujer en el mercado laboral se debe a varias causas que se pueden describir gráficamente mediante lasexpresiones 'techo de cristal', 'techo de cemento' y 'suelo pegajoso' a la que añadimos el 'techo de diamante'. Estas barreras pueden aparecer en diferentes etapas de la vida y no son exclusivas de lasmujeres, aunque principalmente afectan a las trabajadoras. Superarlas en uno de los objetivos prioritarios de las políticas de igualdad y de algunas medidas como las cuotas compensatorias. Se tratade acabar con un desequilibrio histórico en el acceso de una profesional en igualdad de opciones pero siempre desde la misma cualificación y experiencia.

1. Techo de cristal: Es una barrerainvisible, difícil de traspasar, que describe un momento concreto en la carrera profesional de una mujer, en la que, en vez de crecer por su preparación y experiencia, se estanca dentro de una estructuralaboral, oficio o sector.

El término (del original 'glass ceiling') nace en los años 80 en un informe sobre mujeres ejecutivas publicado en el Wall Street Journal, pero se ha extendido a todo tipo deocupaciones, la ciencia o el deporte. No se trata de un obstáculo legal sino de prejuicios extendidos para confiar en las mujeres puestos de responsabilidad, pagar un salario y otorgar una categoríasimilar por las mismas funciones al considerar que se conformará con menos, así como sutiles prácticas patriarcales del mundo de los negocios, como el tipo de reuniones, el corporativismo masculino o elamiguismo.
La ex primera ministra británica, Margaret Thatcher, o algunas de las mujeres que encabezan la lista Forbes 2013 son ejemplo de superación del techo de cristal.

2. Techo de diamante:El techo de diamante es un término acuñado por Amelia Valcárcel en su libro 'La política de las mujeres' (1997, Ediciones Cátedra). Se refiere al hecho de que, en la sociedad patriarcal, el hombre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Maestria
  • Maestria
  • maestria
  • maestrias
  • maestria
  • maestria
  • Maestria
  • maestria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS