Maestria

Páginas: 9 (2149 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2012
[pic] [pic]


Universidad del Valle de México




Escuela Benemérita Nacional de Maestros




Maestría: En Ciencias de la Educación





Conductor: Dr. Antonio Noguez Ramírez





Modelos de Evaluación de Programas y Procesos de Enseñaza





Alumno: Raúl Rodrigo Álvarez Comparán








ÍndiceIntroducción………………………………………………………………………….3


Análisis del concepto sobre MODELOS DE EVALUACIÓN DE PROGRAMAS Y PROCESOS DE ENSEÑANZA ……………………………………………………...4


La evaluación auténtica centrada en el desempeño: una alternativa para evaluar el aprendizaje y la enseñanza……………………………… ……………………………7

Análisis de los modelos de evaluación de procesos de enseñanza-aprendizaje en la institución donde se trabaja…………………………………………………………….8

Conclusiones de lainvestigación………………………………….……………………9



Sugerencias para mejorar la evaluación de procesos y programas en la institución…...9



Fuentes documentales ..………………………………………………………………..10






















INTRODUCCIÓN

Los modelos de evaluación consisten en conocer y llevar a cabo todas las formas en las que podemos evaluar un grupo, utilizando una evaluación sumativa la que consiste en evaluartodo momento con ciertos niveles previamente establecidos en un planeación.

Los modelos de evaluación de programas y procesos de enseñanza, son procesos amplios y globales que consisten en juzgar con sentido crítico el estado que guardan las actividades humanas, un proceso de análisis, y como proceso se caracteriza por ser unitario, coherente y sistemático tanto en su metodología como en sustécnicas.

El proceso de evaluación tiene varios niveles:

-Evaluación General-
Acto de juzgar con sentido crítico las actividades humanas.

-Evaluación Educativa-

Es la evaluación en la que se aplica a un campo específico de la acción humana, juzgando de forma crítica los factores, elementos, medios formales y materiales que intervienen, en el proceso educativo. Con la evaluacióneducativa nos podemos dar cuenta que también estamos utilizando los medios o recursos para llegar a las metas a planeadas en una institución escolar.

En la evaluación educativa primero se delimita lo que se va evaluar por ejemplo, si el plan de estudios es el adecuado; debemos tomar en cuenta que los docentes tendrán buenas herramientas para dar seguimiento al plan de estudios después interpretaremoslos resultado de algún cuestionario o encuesta que se le aplicara al alumno y de todos estos datos recopilados aremos un juicio de valor y así nos daremos cuenta si se debe o no modificar el sistema educativo con respecto al problema ente caso el plan de estudios.
La evaluación educativa no es la última palabra para rectificar nuestro sistema educativo ya que por medio de la realización de unasola prueba de pregunta respuesta no se puede comprobar el desempeño tanto del docente como del estudiante.

-Evaluación de Aprendizaje-
Modelo que enjuicia el proceso enseñaza- aprendizaje global con niveles establecidos, metas educativas y objetivos de enseñanza, siempre pensando en el tipo de estrategias con las que se cuentan ya sea el apoyó didáctico o herramientas que se utilice dentro yfuera de un salón de clases.
La evaluación es un indicador del avance del aprendizaje.

La evaluación no es un sinónimo de medición, medir implica de uno o mas objetos con ayuda del sistema numérico, para la educación la medición es un proceso el cual determina la cantidad de el rendimiento académico, con la medición el maestro identifica la medida que el alumno a logrado el dominio delconocimiento. La evaluación requiere de la medición par hacer juicios de valor.

En la evaluación se caracteriza por ser permanente por que el docente registra los logros obtenidos, sistemática por que se planea cuidadosamente instrumentos y técnicas que se emplean para evaluar, flexible por que se recurre a variados procesos de evaluación,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Maestria
  • Maestria
  • maestria
  • maestrias
  • maestria
  • maestria
  • Maestria
  • maestria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS