MAESTRIA

Páginas: 11 (2651 palabras) Publicado: 15 de septiembre de 2014
CONCEPCIONES O TENDENCIAS COMUNES DENTRO DE LA ESCUELA CLÀSICA: Con un esfuerzo sintetizador, puede afirmarse que los caracteres o notas comunes dentro de la Escuela Clàsica son los siguientes:
1º. IGUALDAD; el hombre ha nacido libre e igual en derechos. Esta igualdad en derechos es el equivalente a la de esencia, pues implica la igualdad entre lossujetos, ya que la igualdad entre desiguales es la negación de la propia igualdad;

2º. LIBRE ALBEDRÌO; si todos los hombres son iguales, en todos ellos se ha depositado el bien y el mal; pero también se les ha dotado de capacidad para elegir entre ambos caminos y si se ejecuta el mal, es porque se quiso y no porque la fatalidad de la vida haya arrojadoal individuo a su pràctica.

3º. ENTIDAD DELITO; el Derecho Penal debe volver sus ojos a las manifestaciones externas del acto, a lo objetivo; el delito es un ente jurídico, una injusticia, sòlo al Derecho le es dable señalar las conducta que devienen delictuosas,

4º. IMPUTABILIDAD MORAL; como consecuencia del libre albedrìo, base de la cienciapenal para los clásicos); si el hombre està facultado para discernir entre el bien y el mal y ejecuta èste, debe responder de su conducta habida cuenta de su naturaleza moral. Expresa Carrara que la ley dirige al hombre en tanto es un ser moralmente libre, y por ello, no se le puede pedir cuenta de un resultado del cual sea causa puramente física; sin habersido causa moral;
5º. PENA PROPORCIONAL AL DELITO, y
6º. MÈTODO DEDUCTIVO, teleológico, es decir, finalista.
Segùn Carrara, para que el delito exista, precisa de un sujeto moralmente imputable, que el acto tenga un valor moral; que derive de èl un daño social y se halle prohibido por una ley positiva.

La Escuela Clásica mira preferentemente a laacción criminosa, al delito mismo con independencia de la personalidad del autor; esto llega a ser para Carrara una especie de garantía individual al afirmar; el juez competente para conocer de la maldad del hecho no puede tener en cuenta la maldad del hombre, sin rebasar el límite de sus atribuciones.

Para Carrara el delito consiste en la infracción dela Ley del Estado promulgada para proteger la seguridad de los ciudadanos, resultante de un acto externo del hombre, positivo o negativo, moralmente imputable y políticamente dañoso.

No es èste el adecuado lugar para analizar la definición clásica del delito de Francisco Carrara; se hará en temas posteriores. Sòlo conviene advertir, desde ahora, que laEscuela Clàsica se colocò; al respecto, en un plano verdaderamente jurídico.

A raíz del positivismo se abandonaron los lineamientos clásicos para adentrarse en los métodos de las ciencias naturales, creyéndose- erróneamente- que se trabajaba en el campo jurídico. En la actualidad los estudiosos del Derecho han dejado a un lado los sistemaspositivistas para seguir por los caminos construidos anteriormente por la Escuela Clàsica, únicos capaces de conducir al reino de lo jurídico.

Luis Jimènez de Asùa escribe. “Carrara creyó que su doctrina era inatacable. Y de tan perfecta que era, como todo lo perfecto, llevaba en sì la caducidad. Ya no era futuro, sino presente, por tanto, futuro ido. Y a pasosagigantados pasado. Residuo. Una revolución la descoyuntò, la enterrò, aunque como en “Los Espectros” de Ibsen, vuelva luego. Y su vuelta da màs vigor a lo reencarnado. Pero la revolución fue terrible, se llamò el positivismo”.

Augusto Comte (1798-1857 a través de su corriente positivista plantea una ruptura con la filosofía y con todas las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Maestria
  • Maestria
  • maestria
  • maestrias
  • maestria
  • maestria
  • Maestria
  • maestria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS