Maestria

Páginas: 7 (1722 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2012
• INSTITUCIONES DE CARIDAD Y BENEFICENCIA CREADAS DURANTE LA CONQUISTA Y LA COLONIA EN LA NUEVA ESPAÑA

Desde la época de la Conquista, los frailes que acompañaban a Cortés y él mismo se encargaron de propagar las primeras ideas religiosas entre los caciques principales por donde iban pasando. En la última de sus "Cartas de Relación", el Capitán pidió al emperador Carlos V que enviara frailespara la evangelización de los indígenas y no clérigos porque estos eran de costumbres un tanto licenciosas y podían dar el mal ejemplo entre los catecúmenos.

El Hospital de la Limpia Concepción de Nuestra Sra., hoy Hospital de Jesús, fue donado por Hernán Cortés en su testamento, tuvo como fin atender toda clase de males, menos los contagiosos destinado exclusivamente a los españoles. Asimismoestableció la leprosería en la Tlaxpaña, sólo para españoles.

El Hospital de la Santísima, se destinó para la atención de sacerdotes españoles dementes.

Como antecedente de la intervención de los misioneros encontramos que sin órdenes apostólicas y con un simple permiso de sus padres provinciales, tres religiosos franciscanos flamencos, los frailes Juan de Tecto, Juan de Ayora y Pedro deGante, embarcaron hacia la Nueva España en 1522, estableciéndose en la Ciudad de Texcoco, en donde el Padre Gante fundó la primera escuela en toda la América Continental. En ella enseñó canto, esculturas de imágenes religiosas y algunos oficios como cestería y carpintería.

Esta escuela elemental en Texcoco fue trasladada a México, en donde recibían instrucción religiosa, primeras letras, artes yoficios. Esta escuela, que estaba a espaldas del Convento de San Francisco generó aventajados alumnos que se convirtieron en hábiles maestros en sus lugares de origen.

El comienzo de estas escuelas fue una vez más el resultado del arduo trabajo de Pedro de Gante, teniendo la iniciativa de introducir la enseñanza de las artes y los oficios en la escuela instalada junto a la Capilla de San José delos Naturales, reuniendo ahí a adultos, formándolos como herreros, carpinteros, albañiles, sastres y zapateros.
Fundó más de 100 iglesias y gran número de escuelas, mientras que él aprendía el náhuatl, para predicar a los indígenas en su propia lengua.

Al año siguiente llegaron a México 12 religiosos franciscanos, encabezados por Fray Martín de Valencia. Entre ellos venía Fray Toribio deBenavente, conocido en la historia y en el mundo con el nombre de "Motolinía", que en náhuatl significa "Pobre", por su humildad. Hicieron el recorrido a pie desde Veracruz hasta Tlaxcala, donde fueron recibidos por los férreos conquistadores con grandes muestras de respeto. Esto causó gran extrañeza a los indígenas, acostumbrados a la violencia de los españoles. Los franciscanos se extendieron portodo el territorio de la Nueva España y su influencia fue muy grande debido a sus grandes cualidades evangelizadoras y civilizadoras.

Posteriormente 12 misioneros de la orden de Santo Domingo encabezados por Fray Tomás Ortiz, llegaron en 1526 a Veracruz. Pero Ortiz regresó a España, quedando en su lugar Fray Domingo Betananzos, entre estos domínicos venía el que iba a ser famoso defensor de losindios, Fray Bartolomé de las Casas.

Tanto los franciscanos como los domínicos se preocuparon por defender a los indios, con la diferencia de que los primeros lo hacían mediante la piedad y en nombre de Dios, y los segundos exigiendo el cumplimiento de la ley y amenazando con llevar las acusaciones ante el Rey. Los domínicos se extendieron por Oaxaca y Chiapas.

La asistencia social en losprimeros años de la Colonia y en lugares populosos estuvo a cargo de la caridad española, sostenida por particulares y congregaciones religiosas que originalmente buscaban sólo la manera de curar enfermos pobres y asilar algunos huérfanos, ciegos y ancianos desvalidos.

No fue hasta el año de 1530 cuando llegó Vasco de Quiroga con una visión diferente de lo que era la asistencia social comparada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Maestria
  • Maestria
  • maestria
  • maestrias
  • maestria
  • maestria
  • Maestria
  • maestria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS