maestria

Páginas: 5 (1162 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2014

CARL LUMHOLTZ
Carl Sofus Lumholtz, ( * 23 de abril de 1851, Fåberg, Noruega - 5 de mayo de 1922, Saranac Lake, Nueva York, EE. UU.), fue un descubridor y etnógrafo noruego, más conocido por su meticulosa investigación de campo y publicaciones etnográficas de culturas indígenas de Australia y de la cultura mesoamericana de México.
Carl nació en Faberg, Noruega, se graduó en Teología en 1876en la Universidad de Christiania, (hoy Universidad de Oslo).
Australia
Lumholtz viajó a Australia en 1880, donde pasó diez meses, de 1882 a 1883, entre los habitantes indígenas de la región Herbert-Burdekin, en el norte de Queensland. El libro resultante, Entre caníbales, es un relato de cuatro años de viajes en Australia y de la vida silvestre con los originarios de Queensland.
Fue publicado en1888 y es recordado como una de las investigaciones etnográficas más detalladas sobre los originarios de la región norte de Australia. Mientras que autores previos habían comentado sólo la apariencia estética fisica y la cultura material de los habitantes de la región, Lumholtz provisionó un nivel de investigación académico, que fue único en su época. Las relaciones sociales, actitudes y el papelde las mujeres fueron registrados por él por primera vez.
México
Lumholtz después viajó con el botánico sueco Carl Vilhelm Hartman a México, donde se quedó muchos años y dirigió varias expediciones patrocinadas por el Museo Americano de Historia Natural, de 1890 a 1910. Como resultado de estas expediciones escribió el libro México desconocido; en este libro, fue el primero en describir lacultura de los indígenas del noroeste de México tales como los cora, pimas bajos, tepehuán y en especial los tarahumaras, con quienes vivió por casi un año. El también describió los sitios arqueológicos, así como la flora y la fauna de la región de la Sierra madre, llamada también la "Gran Chichimeca".
India y Borneo
Lumholtz exploró brevemente la India de 1914 a 1915, seguido por Borneo de 1915 a1917, la cual fue su última expedición. Murió en EE. UU. en 1922, habiendo publicado seis libros de sus descubrimientos.
Honores

El Parque Nacional Lumholtz, en Queensland, fue nombrado en su honor al crearse en 1994. Una conífera mexicana, Pinus lumholtzii, y una especie de marsupial, Dendrolagus lumholtzi, también lo fueron en su honor.


Alexander von Humboldt
Friedrich Wilhelm HeinrichAlexander Freiherr von Humboldt Acerca de este sonido Escuchar (Berlín, Alemania, 14 de septiembre de 1769 - 6 de mayo de 1859), mejor conocido en español como Alejandro de Humboldt, fue un polímata: geógrafo, astrónomo, humanista, naturalista y explorador alemán, hermano menor del lingüista y ministro Wilhelm von Humboldt.
Es considerado el «padre de la Geografía Moderna Universal». Fue unnaturalista de una polivalencia extraordinaria, que no volvió a repetirse tras su desaparición. Los viajes de exploración le llevaron de Europa a América del Sur, parte del actual territorio de México, EE.UU., Canarias y a Asia Central. Se especializó en diversas áreas de la ciencia como la etnografía, antropología, física, zoología, ornitología, climatología, oceanografía, astronomía, geografía,geología, mineralogía, botánica, vulcanología y el humanismo.
Formación y exploración
Nació el 14 de septiembre de 1769 en Berlín, hijo de Alexander Georg von Humboldt, un oficial del ejército de Federico II el Grande de Prusia, y de Marie Elizabeth von Hollwege, heredera de una fortuna de un matrimonio anterior. Recibió educación en el castillo de Tegel, del actual distrito de Reinickendorf, Berlín12 y se formó intelectualmente en Berlín, Fráncfort del Oder y Gotinga. Durante su adolescencia deseaba dedicarse a la carrera militar, pero su familia lo alejó de esta inclinación. Realizó su primer viaje formativo en la primavera de 1790 y lo llevó a lo largo del río Rin hasta Holanda y de allí a Inglaterra, con lo que empezó a soñar con navegar a otros continentes. El regreso a su país lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Maestria
  • Maestria
  • maestria
  • maestrias
  • maestria
  • maestria
  • Maestria
  • maestria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS