maestria

Páginas: 17 (4159 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2014
LEYENDAS

CERRO DEL TIGRE O DEL JAGUAR
En la villa de San Blas Atempa, existe un cerro denominado del tigre o más bien cerro del jaguar, en este montículo hay una hilera de piedras, de las que se cuentan dos historias.

La primera dice, que este lugar fue un oráculo, en tiempos de los binnigulazaa o antiguos zapotecas, el lugar fue abandonado, a la llegada de los españoles, pero quedo"encantado", este cerro era un lugar de transito continuo, el "encanto" funcionaba de la siguiente manera, el viajero escuchaba un silbido, durante todo el trayecto por este lugar, si volteaba la mirada hacia atrás se convertía en piedra automáticamente, de ahí que las piedras son hombre y animales de carga, que desafortunadamente hicieron caso omiso de esta historia, además los pobladores de estemunicipio e incluso de otros cuentan que el cerro "rugía", justo antes de que empezara a llover.

La segunda dice que este cerro estuvo atestado de jaguares que ponían en peligro a los zapotecas, estos mandaron a llamar a un brujo huave, quien hizo salir del mar a una inmensa tortuga para que devorase a los felinos. Al llegar, al pie del cerro los jaguares venían bajando en fila y al ver a lagigantesca tortuga quedaron petrificados. Pero la tortuga también causó miedo a los habitantes quienes pidieron al brujo que igualmente la convirtiera en piedra, por ello hasta nuestros días podemos conocer a la piedra de tortuga en zapoteco Guie bigu por la semejanza que tiene con aquel místico animal y también a los jaguares alineados desde el pie hasta la cima del cerro.


LA LEYENDA DELMURCIÉLAGO

Cuenta la leyenda que el murciélago una vez fue el ave más bella de la Creación.
El murciélago al principio era tal y como lo conocemos hoy y se llamaba biguidibela (biguidi = mariposa y bela = carne; el nombre venía a significar algo así como mariposa desnuda).
Un día frío subió al cielo y le pidió plumas al creador, como había visto en otros animales que volaban. Pero el creador no teníaplumas, así que le recomendó bajar de nuevo a la tierra y pedir una pluma a cada ave. Y así lo hizo el murciélago, eso sí, recurriendo solamente a las aves con plumas más vistosas y de más colores.

Cuando acabó su recorrido, el murciélago se había hecho con un gran número de plumas que envolvían su cuerpo.
Consciente de su belleza, volaba y volaba mostrándola orgulloso a todos los pájaros, queparaban su vuelo para admirarle. Agitaba sus alas ahora emplumadas, aleteando feliz y con cierto aire de prepotencia. Una vez, como un eco de su vuelo, creó el arco iris. Era todo belleza.
Pero era tanto su orgullo que la soberbia lo transformó en un ser cada vez más ofensivo para con las aves.
Con su continuo pavoneo, hacía sentirse chiquitos a cuantos estaban a su lado, sin importar lascualidades que ellos tuvieran. Hasta al colibrí le reprochaba no llegar a ser dueño de una décima parte de su belleza.
Cuando el Creador vio que el murciélago no se contentaba con disfrutar de sus nuevas plumas, sino que las usaba para humillar a los demás, le pidió que subiera al cielo, donde también se pavoneó y aleteó feliz. Aleteó y aleteó mientras sus plumas se desprendían una a una,descubriéndose de nuevo desnudo como al principio.
Durante todo el día llovieron plumas del cielo, y desde entonces nuestro murciélago ha permanecido desnudo, retirándose a vivir en cuevas y olvidando su sentido de la vista para no tener que recordar todos los colores que una vez tuvo y perdió.

EL MAYAB LA TIERRA DEL FAISÁN Y DEL VENADO


Hace mucho, pero mucho tiempo, el señor Itzamná decidió crear unatierra que fuera tan hermosa que todo aquél que la conociera quisiera vivir allí, enamorado de su belleza. Entonces creó El Mayab, la tierra de los elegidos, y sembró en ella las más bellas flores que adornaran los caminos, creó enormes cenotes cuyas aguas cristalinas reflejaran la luz del sol y también profundas cavernas llenas de misterio. Después, Itzamná le entregó la nueva tierra a los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Maestria
  • Maestria
  • maestria
  • maestrias
  • maestria
  • maestria
  • Maestria
  • maestria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS