Maestria

Páginas: 31 (7706 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2012
FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES, ECONÓMICAS Y FINANCIERAS
SECCIÓN DE POSTGRADO



MODELOS DE LIDERAZGO EMPRENDEDOR EXITOSOS EN AMERICA LATINA



TRABAJO DE INVESTIGACION


LIMA, PERÚ

2012




“MODELOS DE LIDERAZGO EMPRENDEDOR EXITOSOS EN AMERICA LATINA”




Sumario

Introducción

I.- Análisis General de la Actividad Emprendedora en América LatinaII.- Iniciativas Innovadoras de Desarrollo de Emprendedores

III.- Desarrollo del Nuevo Modelo y su Implementación

IV.- Conclusiones

V.- Recomendaciones

Anexos

Bibliografía

INTRODUCCION

El Global Entrepreneurship Monitor (GEM), en su Reporte global (2010), cita lo siguiente: “La mayoría de los políticos y académicos coinciden en que el espíritu emprendedor es fundamental parael desarrollo y el bienestar de la sociedad. Los emprendedores crean puestos de trabajo. Conducen y le dan forma a la innovación, acelerando los cambios estructurales en la economía. Al introducir nueva competencia, contribuyen indirectamente a la productividad. El espíritu empresarial es pues, un catalizador del crecimiento económico y la competitividad nacional”.

Según la Organización parala Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), existe mucho emprendimiento, pero la mayor parte es informal y no es original, lo que explica la alta tasa de mortalidad temprana, como demuestran los estudios del GEM. Estos resultados indican que, para potenciar el desarrollo de un emprendimiento de calidad en la región, se debe mejorar la capacidad de los emprendedores para innovar con productos oservicios escalables y de mayor valor (OCDE, 2009).

En los últimos años, han proliferado programas de desarrollo de emprendimiento, que incluyen el entrenamiento en temas relacionados con el área primordialmente en las universidades y plataformas de apoyo. Los programas de formación de emprendedores están enfocados en la preparación de un plan de negocios una vez que el emprendedor identifica unaidea. Las ideas más destacadas pasan a formar parte de incubadoras y redes de mentores.

Este trabajo plantea un modelo para el desarrollo del emprendimiento enfocado en la persona más que en una idea o un plan de negocios. Evalúa el desempeño de los programas de innovación y emprendimiento a nivel global y estudia los componentes de ecosistemas exitosos para proponer un modelo que puedapotenciar el desarrollo de emprendimientos dinámicos en la región latinoamericana y caribeña, a pesar de las limitaciones y restricciones existentes.

I.- ANALISIS GENERAL DE LA ACTIVIDAD EMPRENDEDORA EN AMERICA LATINA.

Las Américas tienen uno de los países más innovadores, Estados Unidos, y también tienen países que se encuentran en los últimos puestos en innovación, como Bolivia, según el pilarde innovación del Índice de Competitividad Global (GCI, por sus siglas en inglés). Casi acierta Oppenheimer (2010) cuando afirma que el inglés es uno de los factores comunes entre los países de mayor emprendimiento basado en innovación, incluyendo Singapur, pues hay una diferencia de 75 puntos entre Estados Unidos/Canadá y el resto de los países de habla hispana en esta región. De acuerdo con elGCI‐Innovación 2010, Estados Unidos quedó en el primer lugar. El país más competitivo en América Latina y el Caribe es Chile, que ocupa el lugar 30, seguido de Barbados, Panamá, Costa Rica y Brasil, con posiciones que van desde la 42 a la 60.

República Dominicana ocupó una posición promedio dentro de los países latinoamericanos. El Innovation Capacity Index (ICI) 2010‐2011 publica resultadossimilares. Llama la atención que, aun con esta marcada diferencia, la percepción es que, en países como Estados Unidos y República Dominicana, los niveles de emprendimiento basado en innovación son los mismos, de acuerdo con la encuesta del GEM sobre la actividad de emprendimiento basado en innovación en etapa inicial, para el período 2008‐2010.
Las conclusiones del reporte especial del GEM, Una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Maestria
  • Maestria
  • maestria
  • maestrias
  • maestria
  • maestria
  • Maestria
  • maestria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS