Maestria

Páginas: 11 (2561 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2012
El Señor de las Moscas
De William Golding
Este interesante libro, “el Señor de las Moscas”, es una paradoja sobre la sociedad actual en formato de novela. Para facilitar su análisis, procedo a hacer una síntesis de su argumento, estructurándola por capítulos, para luego pasar a reflejar mi opinión personal acerca del mensaje que creo intenta transmitir.
Por algunas oscuras alusiones que haceel libro, y sabiendo que fue escrito en 1954, creo que está ambientado en la II Guerra Mundial, posiblemente en una isla del Pacífico.
-Síntesis argumental:
Capítulo 1: EL TOQUE DE CARACOL
El libro comienza con el primer encuentro entre Ralph y Piggy, dos de los personajes más importantes de la historia. Ambos tiene aproximadamente 13 o 14 años, y mientras que Ralph es un chico rubio, alto yatlético, Piggy es el clásico “gordito” que tiene asma, usa gafas y es bastante hipocondríaco, aunque mostrará ser el más cabal de todos los niños de la isla.
Se encuentran en una selva, al parecer en una isla, y sin la presencia de adultos. Ambos llegan a una plataforma de piedra junto a la playa y una poza, donde encuentran una grande y hermosa caracola. Ralph sopla en ella haciendo un curioso ypotente ruido, y un poco más tarde empiezan a acercarse niños a la plataforma. Todos son niños de 6 a 10 años aproximadamente, y llegan solos o en parejas. Al final llega un grupo de chicos de la misma edad de Ralph y Piggy, liderados por un chico llamado Jack. Jack es alto, pelirrojo y tiene una fuerte personalidad.
Tras una breve asamblea en la que Ralph es elegido jefe en vez de Jack,deciden explorar la supuesta isla desde una montaña, misión que cumplen Ralph, Jack y otro muchacho callado llamado Simón. A pesar de las recientes y frustradas ansias de poder de Jack, parece que éste y Ralph se hacen bastante amigos. Volviendo a la plataforma, Jack deja escapar la oportunidad de cazar un cerdo que era presa fácil, lo cual despierta un instinto asesino en él, que durará todo el restodel tiempo en que se desarrolla la historia.
Capítulo 2: FUEGO EN LA MONTAÑA
Tras una segunda asamblea, Ralph decide que deben encender una fogata en la cima de la montaña, para llamar la atención de posibles barcos que pasen cerca. Para ello Jack divide a su grupo de “cazadores” en grupos, que deberán ocuparse del fuego por turnos, para que éste esté siempre encendido.
Pero la primera vez queencienden el fuego la experiencia acaba de muy mala manera: el fuego se les escapa de las manos, quemando buena parte de los alrededores, y uno de los niños pequeños (a los que de ahora en adelante llamaremos “peques”, tal y como lo hace el autor en el libro) desaparece sin dejar rastro.
Capítulo 3: CABAÑA EN LA PLAYA
Una vez perfilados dos grupos de muchachos en la isla, unos cazadoresliderados por Jack y otros que se encargan de coger fruta, construir refugios, etc., liderados por Ralph, asistimos a los primeros e inevitables roces entre Jack y Ralph. Éste último refleja su descontento, debido a que Jack no ha conseguido cazar nada aún (situación que frustra preocupantemente a Jack) , y a que todos los chicos de la isla parecen preocupados únicamente en divertirse, olvidando ayudara Ralph y Simón en la construcción de refugios.
Capítulo 4: ROSTROS PINTADOS Y MELENAS LARGAS
Los muchachos empiezan a acostumbrarse al ritmo de vida en la isla. Un buen día, Ralph divisa un barco en el horizonte. Tras la consecuente emoción, se da cuenta de que la hoguera de la cima de la montaña está apagada. Inmediatamente sube a la cima a toda velocidad, pero allí ni siquiera hay nadie. Losque teóricamente deberían estar cuidando del fuego se han ido a cazar con Jack y “sus cazadores”, por lo que Ralph decide esperar en silencio. Cuando finalmente la expedición de caza vuelve triunfante y emocionada con un jabalí a sus espaladas, hay una fortísima discusión entre Jack, que parece haber llegado al punto de importarle tan sólo cazar, y Ralph, cuya única preocupación es lógicamente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Maestria
  • Maestria
  • maestria
  • maestrias
  • maestria
  • maestria
  • Maestria
  • maestria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS