Maestria

Páginas: 4 (832 palabras) Publicado: 3 de enero de 2013
CONCEPTOS CLÁSICOS SOBRE EL APRENDIZAJE REPETITIVO Y EL SIGNIFICATIVO

El aprendizaje repetitivo y el significativo han sido dos concepciones que han marcado maneras de hacer a lo largo de losúltimos años. Durante mucho tiempo, las teorías conductistas fueron el paradigma dominante en Educación y otras ciencias.

Desde este punto de vista se concebía el aprendizaje como una asociación entreestímulos y respuestas o entre conductas y refuerzos sin que los pedagogos y psicólogos se interesasen por los procesos existentes entre ambos extremos (estímulo-respuesta). El ejemplo más gráfico loconstituyen los programas de las máquinas enseñantes: se propone un interrogante, lo contesta el usuario y la máquina dice si es o no correcto, es decir lo “refuerza” positiva o negativamente. Elintento del conductismo por explicar todo el aprendizaje humano a partir de leyes simples obtenidas del estudio de la conducta de ratas en laberintos llenaron una época y algunos programas de orientaciónconductista (enseñanza programada) tuvieron su auge. Resultaba, no obstante, demasiado obvio que para explicar la complejidad y riqueza del aprendizaje humano se necesitaban otros planteamientos. Enel paradigma conductista los profesores son los principales protagonistas ya que son los encargados de encauzar la actividad de los alumnos y de evaluar los resultados obtenidos.

Puedo afirmarentonces que el aprendizaje es mas que un cambio de conducta en los alumnos (Teoría conductista) son: las actividades que realizan los estudiantes para conseguir el logro de los objetivos que pretenden.Constituyen una actividad individual, aunque se desarrolla en un contexto social y cultural, que se produce a través de un proceso de interiorización en el que cada estudiante concilia los nuevosconocimientos a sus estructuras cognitivas previa. La construcción del conocimiento tiene pues dos vertientes: un vertiente personal y otro social”.
Es por ello que el conductismo y el manejo del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Maestria
  • Maestria
  • maestria
  • maestrias
  • maestria
  • maestria
  • Maestria
  • maestria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS